Trabajadores de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) pidieron que la compañía intervenga en la distribución del mercado del gas.

Luego de los datos dados a conocer por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) respecto a la falta de competencia en el mercado del gas que estaría castigando el precio hacia los consumidores los trabajadores del sindicato Enap Petrox reaccionaron duramente a través de un comunicado.

Dicen en primer lugar que claramente existe una colusión entre Gasco, Abastible y Lipigas.

Además, se añadió que a falta de regulación y competencia, plantean que Enap se incorpore a la distribución del gas licuado y natural.

Lo anterior lo argumentan con cifras, en las que se señala que durante le invierno Enap vendió el kilo de gas licuado a 556 pesos, derivando en un cilindro de 15 kilos con precio de costo de 8.340 pesos.

Comunicado Enap Petrox por el precio del gas

Abastible, Gasca y Lipigas, por otra parte, aseguran que llegaron a cobrar $21.500 por el mismo balón de 15 kilos, vendieron el kilo de gas a 1.433 pesos.

“Este ejemplo se puede extrapolar para todos los combustibles de consumo directo, gasolinas en sus distintos octanajes, diésel y kerosene doméstico”, se indicó por medio del mismo comunicado.

“Mirando a futuro advertimos de este mismo fenómeno en los precios en el hidrógeno verde”, agregaron.

Continuaron diciendo que: “Esperamos que a partir de todos los antecedentes entregados por la FNE y los datos que Enap debe proporcionar a la opinión pública respecto de los precios de venta a estas empresas distribuidoras cuestionadas”.

Esto, además que “Se reestablezca el rol que debe jugar el Estado en esta materia y la Enap ingrese a la distribución directa”.

“No solamente del gas licuado y gas natural, sino de todos los combustibles que se comercializan en nuestro país. Esto en directo beneficio de todas y todos los chilenos”, finaliza el documento.