Solo queda un mes de plazo para que el Presupuesto 2022 sea ingresado al Congreso, y los economistas comentan que esta discusión se ha dado de manera especialmente compleja. Aseguran que se deberá tomar una decisión entre reducir el gasto público o continuar apoyando a la ciudadanía por las afectaciones de la pandemia.

Desde algunas semanas atrás, el Ministerio de Hacienda se encuentra realizando la evaluación del Presupuesto de la Nación para el año 2022, junto a un grupo de especialistas.

Una discusión que, para el Gobierno, se ha centrado particularmente en dos puntos esenciales, producto de la pandemia; que vendrían siendo la recuperación de la actividad económica y el empleo. A la vez evaluando la posibilidad de reducir los niveles de gastos, respecto a los años anteriores.

Ante este último punto, los economistas cuentan con opiniones variadas. Sin embargo, algunos comentan que el recortar el gasto respecto a años anteriores, sí es una alternativa factible. Así, al menos, lo comentó el economista Felipe Berger.

A pesar de esto, recalcan lo compleja que se ha vuelto esta discusión frente a las necesidades que han surgido en la ciudadanía producto de la pandemia. Un punto al que se refirió la economista de la Universidad de Chile, Marcela Vera, que asegura que se tendrán que poner distintos temas sobre la balanza.

Una discusión que, sin embargo, deberá ser zanjada dentro de las próximas semanas, puesto que debe ser ingresada al Congreso antes del 30 de septiembre para su discusión legislativa.