A partir de mañana lunes, iniciará el proceso para solicitar el retiro y adelanto de los fondos previsionales, lo cual beneficiará a cerca de 10 millones de personas.

Expertos estiman que el impacto en la economía nacional será menor que en los dos retiros anteriores, considerando factores como una mayor tendencia al ahorro y el comportamiento del gasto.

Felipe Berger, economista Libertad y Desarrollo, recuerda además, que hay en torno a 3 millones de personas que ya no cuentan con fondos en sus cuentas.

Por su parte, Eugenio Rivera, director del área económica de la fundación Chile 21, cree que muchos de los recursos se utilizarán para sobrellevar el confinamiento y pagar deudas.

En cuanto al impacto del consumo sobre el alza de precios, Pablo Barberis, director del Área de negocios de la Universidad de Chile, cree que la presión al alza en la inflación estará determinada más bien por factores externos.

De acuerdo a las proyecciones, los primeros pagos podrían concretarse a partir del 10 de mayo. Se espera que, en total, el tercer retiro transfiera casi 20 mil millones de dólares a los hogares, lo que según expertos aumentará el consumo de bienes durables como automóviles o electrodomésticos, como ya ocurrió con los retiros anteriores.