La extensión del royalty minero a otros metales, y un cobro escalonado que puede llegar hasta el 75% del cobre y el litio, fueron aprobados en la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados y Diputadas.

Desde la oposición valoraron acuerdos para el avance de la propuesta; y parlamentarios del oficialismo mantienen que es inconstitucional y dañino para la industria.

Detalles

El 3% del royalty minero al cobre y al litio ya estaba fijo, pero la Comisión terminó aprobando mucho más.

Tras más de tres horas de debate, los diputados enviaron la iniciativa a la Comisión de Hacienda con un royalty escalonado, que va aumentando el porcentaje según el precio del cobre.

En particular, va subiendo desde un 15 a un 75% dependiendo de si el precio en la Bolsa de Metales de Londres está por sobre los 2, los 3 y hasta los cuatro dólares la libra.

Por ejemplo, al estar hoy en un histórico precio de 4 dólares y 42 centavos, cada venta que se haga a ese precio tendrá un royalty del 75%, si este proyecto fuera a despacharse del Congreso sin que siga cambiando.

Esos montos de recaudación, que no fueron expresados en la Comisión, irían a financiar una renta básica universal mientras dure la pandemia; y cuando termine, a gastos generales del Estado.

El diputado de la Federación Regionalista Verde Social, Esteban Velásquez, será el informante de la iniciativa.

Pablo Vidal, parlamentario del Nuevo Trato; y la diputada del Partido Radical, Marcela Hernando; presentaron un cambio que se aprobó y que es relevante: que el royalty se pueda extender a otros metales explotados en el país, que tengan ventas equivalentes a 12 mil toneladas de cobre fino.

Vidal, presidente de la Comisión, dijo que a diferencia del impuesto a los súper ricos, este es un proyecto que recaudará dinero de forma permanente.

Críticas

El diputado UDI, Issa Kort, hizo oficial al término del debate la reserva de constitucionalidad, señalando que este tipo de iniciativas es sólo facultad del Ejecutivo.

Su par de Renovación Nacional, Jorge Durán, dijo que se puede estar de acuerdo en que cuando alguien le va bien, puede aportar a una situación crítica al país.

Sin embargo, se opuso al proyecto llamando a legislar con prudencia, señalando que hay mucha ideología en este proyecto.

Sobre el destino de los dineros, se aprobó que fueran a financiar medidas de mitigación de impacto ambiental en las comunas y regiones donde hay yacimientos, además de un Fondo de Convergencia Regional y recursos para el Ministerio de la Ciencia y Tecnología, con prioridad para investigaciones sobre el covid-19, mientras la OMS mantenga la declaración de pandemia.

Entre los puntos rechazados está la propuesta que pide al Presidente de la República ingresar al Congreso dentro de 15 días un proyecto que crea un Fondo de Reconstrucción Económica y el establecimiento de la Renta Básica Universal.

Este proyecto pasará a ser discutido en las condiciones en que fue aprobado; y se analizará ahora en la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, que será la encargada de emanar el informe a Sala.