El Banco Central (BC) publicó este miércoles el Informe de Política Monetaria (IPoM) de marzo de 2021.

El reporte detalló que la proyección de crecimiento para el 2021 aumentó respecto de diciembre, subiendo a un rango de entre 6,0 y 7,0% (5,5-6,5% en diciembre), mientras que para el 2022 se mantiene entre 3,0 y 4,0%.

“Para el 2023, se ubica entre 2,5 y 3,5%, algo por debajo de la estimación de crecimiento tendencial”, agregó el IPoM.

En todo caso, sostuvo, “la incertidumbre sobre esta última estimación es alta, pues la pandemia ha provocado efectos importantes en distintos ámbitos, como la salud financiera, la productividad de las empresas o la funcionalidad de las cadenas logísticas, los que podrían tener efectos variados en la capacidad de crecimiento de mediano plazo”.

El IPoM destaca que la recuperación de la economía chilena se ha ido extendiendo a más sectores, aunque persisten diferencias entre ellos.

El PIB cerró el 2020 con un retroceso anual de 5,8%, en el límite más favorable del rango de caída previsto en septiembre.

Clave para el mejor desempeño de la economía, señala el informe, ha sido que un mayor número de empresas y hogares se ha ido adaptando a las condiciones de funcionamiento en pandemia.

Shock

La economía chilena ha ido avanzando en su proceso de recuperación tras el fuerte shock provocado por la pandemia.

“Igualmente importante son las heridas que dejará la pandemia en hogares y empresas —incluyendo el deterioro de su situación patrimonial— y su impacto sobre el dinamismo futuro de la economía”, puntualizó.

Aunque en lo inmediato se anticipa un retroceso de la actividad local por el endurecimiento de las medidas sanitarias, “las perspectivas para el 2021 se han afianzado, apoyadas por el mejor punto partida que dejó el desempeño de la economía a fines del 2020 y comienzos del 2021, el sostenido avance del proceso de vacunación, el mayor impulso externo y la continuidad de políticas expansivas”.

El informe advierte que persisten riesgos importantes relacionados con el inédito shock que causó la pandemia.

Por un lado, la evolución epidemiológica sigue siendo compleja, lo que agrega incertidumbre a la oportunidad y forma en que se flexibilizarán las restricciones sanitarias.

Por otro, la recuperación continúa heterogénea, con rezagos aún relevantes en los sectores más intensivos en interacción social, “lo que ayuda a explicar las importantes brechas que persisten en el mercado laboral”.

Respecto del mercado laboral, el IPoM destaca que también se ha recuperado respecto de mediados de año, pero aún muestra rezagos importantes, especialmente en algunos sectores. Resalta el informe que tanto la demanda como la oferta de trabajo han mostrado una mejoría en los últimos meses.