Los accionistas de Unicaja y Liberbank votaron este miércoles a favor de la fusión de los dos bancos españoles, una operación que resultará en la quinta entidad del país.

En sendas asambleas extraordinarias paralelas, los accionistas “han aprobado la operación de fusión por la que Unicaja Banco absorberá Liberbank”, anunció Liberbank en un comunicado.

La operación debe recibir todavía luz verde de las autoridades regulatorias.

La compra de Liberbank por Unicaja, dos actores de tamaño mediano, dará nacimiento al quinto banco del mercado español en términos de volumen de activos (100.000 millones de euros o 117.000 millones de dólares) y unos 4,5 millones de clientes, según el comunicado.

Unicaja y Liberbank, antiguas cajas de ahorro, rompieron sus negociaciones para una fusión en 2019 luego de que no hubiera entendimiento sobre el canje de acciones.

Pero retomaron las negociaciones en octubre pasado, y sus consejos de administración aprobaron el proyecto a fines de diciembre.

El sector bancario español, que vio decenas de entidades desaparecer en el marco de fusiones tras la crisis financiera de 2008, se vio remecido por el anuncio en septiembre de la compra de Bankia, cuarto banco del país, por CaixaBank, el tercero.

Esta fusión derivó en el nacimiento el viernes pasado de la primera entidad de España en términos de activos.

El fenómeno de concentración es alentado por el Banco Central Europeo para ayudar a los bancos a afrontar la nueva crisis económica derivada de la pandemia de covid-19, que debería traducirse en un alza del número de créditos impagos.

Un intento de fusión entre BBVA y Sabadell, segundo y quinto bancos del país respectivamente, fracasó en noviembre.