Este miércoles el dólar abrió en $734 con escaso movimiento, pero con perspectivas bajistas importantes por factores externos.

El cobre ha alcanzado máximos no vistos desde el 2013, acercándose a los 3,8 dólares la libra en sus contratos futuros de la bolsa de Chicago, “lo que debiera generar una presión bajista para el billete verde a nivel local”, comentó Ricardo Bustamante, jefe de Estudios Trading de Capitaria.

Adicionalmente, el dólar sigue bajo presión en el mundo, especialmente por las expectativas de mayores apoyos fiscales y una política monetaria que se mantendrá “ultra expansiva durante un mayor periodo de tiempo”, agregó el experto.

Estos fundamentos debieran apoyar una renovada caída en el dólar en nuestro país, sostuvo Bustamante, especialmente si el cobre sigue rompiendo máximos no vistos en casi ocho años, “lo que apoyaría expectativas de un mayor ingreso de la divisa extranjera a Chile, dando más argumentos para su debilidad por el exceso de oferta”.

En paralelo José Raúl Godoy, jefe de análisis de XTB Latam, complementó que el optimismo que deriva de la aceleración de la vacunación masiva y el retroceso del virus está llevando a la mayoría de los organismos económicos y bancos de inversión “a mejorar las proyecciones de crecimiento a nivel global de cara al 2021 y 2022″.

“Este entusiasmo está generando que el mercado pierda apetito por activos refugios y la demanda de dólares disminuya”, dijo Godoy.

Con todo, podría haber una recuperación económica más rápida de lo que se proyectaba, lo que impulsaría a su vez a las materias primas en general, incluyendo el cobre.

Por último, Godoy detalló que si bien técnicamente el tipo de cambio se mantiene sobre los $730, “vemos que la mayor probabilidad es que retome una tendencia bajista por debajo de este precio”, lo que podría llevar al dólar a caer hacia los $725 – $720.