El ministro de Economía, Lucas Palacios, aclaró este miércoles algunos detalles sobre la situación de la música -envasada o en vivo- en cafés y restoranes, en el marco de las modificaciones del Plan Paso a Paso.

“Ante consultas respecto a la prohibición para emitir música en restaurantes y cafés en pasos 2 y 3 del Paso a Paso, informo que dicha medida corresponde solo a una recomendación”, subrayó la autoridad.

Por tanto, y conforme a lo aclarado por Palacios, si el local determina o no poner música queda a su criterio; lo mismo la intensidad del volumen.

La recomendación tendría directa relación con la situación sanitaria, ya que existen antecedentes científicos que sostienen que hablar fuerte, cantar o gritar propicia que las gotículas liberadas por una persona infectada puedan contagiar a otra.

Estudios publicados en las prestigiosas revistas científicas Nature y Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America remarcaron lo anterior.

Los científicos que investigaban la propagación pidieron a sujetos de análisis que repitieran frases en diferentes niveles de volumen, para luego usar láseres que les permitieron visualizar las gotas que se propagaban en un ambiente.

Otras indagaciones previas relacionadas con fluidos orales en pacientes de covid-19 permitieron estimar que un minuto de habla en voz alta genera a lo menos mil gotas que contienen el virus. Dichas gotas se mantienen en el aire entre 8 y 14 minutos.

Además, existen personas contagiadas que producen muchas más gotas que el promedio de los pacientes. Los científicos siguieren que dichos “súpercontagiadores”, inclusive, pueden llegar a producir más de 100 mil gotitas por minuto hablado.