Al inicio de la sesión de este jueves se observó una tendencia a la baja para el dólar, que cotizó en los $713 cayendo un 0,1%; y tocando mínimos desde agosto de 2019.

Esta cotización bajista se acopla al dólar índex que se debilita a nivel internacional, cayendo un 0,08%.

El dólar pierde fuerza al comienzo de la jornada de negociación corta de este jueves, gracias a la posibilidad de un cierre operacional del gobierno a fin de año en Estados Unidos, así como la falta de un nuevo estímulo fiscal, sostuvo Francisco Román, analista de mercados de XTB Latam.

Lo anterior, luego que el presidente Donald Trump amenazó con vetar un paquete de financiamiento de 2,3 billones de dólares, que también incluye un esperado acuerdo de ayuda por la pandemia 892.000 millones de dólares.

El cobre también se muestra a la baja, cayendo un 0,15% y cotizando en los 3,539 usd/lb.

“El metal rojo siguió a los índices asiáticos, que cerraron de manera mixta, gracias al aparente deterioro de la relación entre el gobierno chino y la compañía del comercio electrónico Alibaba, que sumó hoy un nuevo capítulo con la apertura de una investigación por parte del regulador ante supuestas prácticas monopolísticas del conglomerado”, explicó Román.

En el plano local, este jueves comienza el proceso de vacunación de la vacuna creada por Pfizer en nuestro país, donde las primeras personas en ser vacunadas será el personal de salud, para luego seguir con el personal de educación.

Por último, el analista de XTB Latam señaló que “técnicamente esperamos que el tipo de cambio fluctúe en torno a los $700 como soporte y los $725 como resistencia, ya que vemos la cotización en los 3,5 usd/lb en el cobre, que continúa con su tendencia alcista”.

Román agregó que “también vemos un dólar índex que pierde terreno en el mercado, dejando de funcionar como activo refugio, lo que nos da a entender que el día de hoy el tipo de cambio debe ir a la baja”.