Este martes el dólar se cotizó a la baja, cayendo un 0,40% y ubicándose en los $771, completamente acoplado a un dólar índex que se debilita a nivel internacional, cayendo un 0,33%.

En el plano local, sigue la discusión en base al retiro del 10% desde las AFP, mientras los senadores deben decidir si optar por la opción que fue votada en la Cámara Baja, o bien, aprobar la propuesta realizada por el Gobierno, que envió al Tribunal Inconstitucional el proyecto ya votado.

“Mañana miércoles será clave, ya que ambas propuestas serán votadas para su evidente promulgación y debemos estar pendientes de lo que pase, ya que afectará directamente al tipo de cambio”, dijo Francisco Román, analista de mercados de XTB Latam.

Este debilitamiento en el billete verde también se produce luego que la incertidumbre existente en torno a la transición de presidente en Estados Unidos se viera disipada, cuando Emily Murphy, directora de la Administración de Servicios Generales, reconoció a Biden como el ganador de las elecciones presidenciales, algo muy positivo para los inversionistas que lo veían como foco de riesgo.

Para confirmar la confianza en los activos de riesgo, el presidente electo de Joe Biden nombró a la expresidenta de la Fed de Estados Unidos, Janet Yellen, como secretaria del Tesoro.

“Hace unos días, Yellen pedía más gasto al Congreso para hacer frente a la devastación económica provocada por el covid-19, lo que se considera un impulso para las políticas de tipos de interés bajos que la Reserva Federal ha adoptado para combatir la pandemia”, opinó Román.

Los mercados de valores del Sudeste Asiático, agregó el experto, comenzaron este lunes con “resultados desiguales y rompieron una racha de subidas generalizadas iniciada la semana pasada por el optimismo ante el avance en las vacunas contra el covid-19”.

En ese contexto, el metal rojo se muestra alcista, subiendo un 1,30% en lo que va la sesión de hoy en el mercado, cotizando en los U$3,289 la libra.

“Este es uno de los factores principales que afectará al tipo de cambio en nuestro país, ya que una cotización al alza del cobre fortalece el peso chileno. Por otro lado, mientras el dólar índex sigue debilitándose, no sería extraño ver al dólar peso a la baja”, puntualizó Román.

Por último, el analista de XTB Latam sostuvo que “técnicamente, esperamos que el tipo de cambio fluctúe en torno a los $760 como soporte y los $780 como resistencia”.