Ayer lunes el dólar partió la semana con una tendencia alcista, algo que se seguiría subrayando este martes ya que la divisa traspasó los $800 durante sus movimientos de apertura.

El tipo de cambio ha mostrado alzas de 0,31%, en línea con el fortalecimiento del dólar índex a nivel internacional.

A las 08:09 el billete verde abrió en $799 y a las 08:37 estaba en $801,70.

En el plano local, comentó Francisco Román, analista de mercados de XTB Latam, una de las noticias que tiene la atención del mercado es que la Cámara de Diputados votará un proyecto de ley que busca simplificar el acceso de las empresas al mercado financiero en medio de la pandemia, particularmente el financiamiento a través de bonos.

En tanto, el dólar index cotiza plano durante la jornada de negociación, ya que la mejora del interés por el riesgo después del alta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, “llevará a los inversionistas a alejarse de las monedas de refugio seguro”, explicó el experto.

Si bien esto no significa que esté completamente sano del virus, el mercado lo interpreta como una señal de que “los riesgos políticos asociados con las elecciones están disminuyendo”, indicó el experto.

El cobre, en tanto, se encuentra alcista, subiendo un 0,05% en lo que va la sesión de hoy en el mercado, cotizando en los U$2,955 la libra.

Otro factor que impulsa el interés por los activos de riesgo, dijo Román, es que se recupera la confianza en que demócratas y republicanos en Estados Unidos “podrían estar a punto de alcanzar un compromiso sobre un nuevo paquete de ayuda, luego de conversaciones entre la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi; y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin”.

Al mismo tiempo, el mercado sigue a la espera de las declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, así como de otros banqueros centrales, en la reunión de la Asociación Nacional de Economía Empresarial de este martes.

Por último, el experto de XTB Latam sostuvo que técnicamente el tipo de cambio fluctuará en torno a los $785 como soporte y los $815 como resistencia, “ya que vemos una cotización del cobre plana, lo que lleva a un debilitamiento de la moneda local, y un leve fortalecimiento en el precio dólar a nivel internacional”.

“Por lo tanto, deberíamos ver una cotización alcista en el tipo de cambio”, finalizó.