En una base de más mil usuarios del sistema bancario, el 32% de las personas que saben de la Portabilidad Financiera se muestra dispuesta a usar el proceso de portabilidad para cambiarse.

Y esa intención -según un análisis de Ipsos- crece a medida que el usuario tiene una renta más alta.

“Las personas con ingresos mayores a $1,5 millones mensuales, aquellas que en general están carterizados con ejecutivos asignados, son los más interesados en usar la ley porque se saben valiosos y esperan recibir una oferta más conveniente”, explicó Felipe Lohse, director del área de Marketing de Ipsos Chile.

De acuerdo con los datos, un 47% las personas con ingresos superiores a $1,5 millones están dispuestas a portarse, mientras que en el tramo de ingresos entre 1,5 y 800 mil, esa intención es de 38% y con ingresos bajo los $800 mil es de 27%.

¿Cuáles son los factores movilizadores de los usuarios de banco en esta toma de decisiones? En primer lugar, con un 62% de menciones, “precios competitivos” y con un 48% la “flexibilidad”; y con el mismo porcentaje un “trato justo”.

A pesar de ser el precio la clave, Felipe Lohse anticipó que “el ganador será el que pueda romper la homogeneidad de las ofertas y eso se logra en base a otros beneficios financieros que vayan más allá del precio”.

El martes 8 de septiembre comenzó a estar operativa la Portabilidad Financiera, que permite a personas y empresas migrar de banco -con productos financieros incluidos- de una manera menos engorrosa, pero no por eso menos protocolar en cuanto a evaluaciones y requisitos.

En detalle, tanto las personas como las compañías que califiquen para cambiar de banco podrán transportar sus cuentas corrientes, líneas de crédito, créditos automotrices, créditos de consumo y tarjetas de crédito de una institución financiera a otra, en forma rápida y con menores costos.

Por ejemplo: refinanciar un crédito hipotecario de 1.000 UF implicaba un costo aproximado de $700.000. La portabilidad debería bajar el costo en un 60%, a $280.000 aproximadamente.

Desde la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) destacaron que la portabilidad aumentará la competencia y conllevará a que la banca ofrezca mejores productos financieros.