La pandemia y el confinamiento han cambiado las formas de consumo de los chilenos, donde el ecommerce se ha visto fortalecido, lo que trae con ello un aumento en la demanda de profesionales ligados al ámbito digital.

La necesidad de realizar compras sin salir de casa volcó a las personas a digitalizar sus adquisiciones y recibirlas a través del delivery.

En el principio de este proceso de cambio, tras el ingreso del covid-19, el retail se vio altamente demandado, forzando la modificación de sus estrategias de marketing y ventas hacia un modelo digital.

Esto ha provocado un aumento en la demanda de profesionales con conocimiento en esta materia. De hecho, según Page Personnel, firma internacional de reclutamiento y de recursos humanos, la demanda de profesionales ha aumentado un 20% tras el ingreso del brote en el país, ya sea con un foco B2B o B2C.

“Tradicionalmente se asocia a carreras como Ingeniería Comercial o Civil. Sin embargo, hoy también se requiere más tecnología y creatividad, por lo que algún especialista en comunicaciones, como un periodista, o un diseñador con post título comercial, son algunos de los perfiles más requeridos” afirmó Anastasia Samokhvalova, consultora Senior de Page Personnel.

“En este sentido, el marketing digital se ha vuelto un pilar en la gerencias de marketing en este rubro, con el objetivo de lograr una comunicación con el cliente a través de sistemas de mensajerías móvil, influenciadores y RRSS”, añadió.

Según la firma, la alta demanda está asociada a puestos de liderazgo como la jefatura de Marketing y la gerencia de Marketing Digital. Dependiendo del tamaño de la empresa y los conocimientos que tenga el profesional, los salarios de estos especialistas oscilan entre $1.500.000 y $3.200.000.

Afirman que se requiere de colaboradores que sean capaces de crear, coordinar, implementar y seguir una estrategia; tener conocimiento y análisis del mercado; además de contar herramientas estadísticas.

En el área digital, específicamente, se requiere de la capacidad de traspasar dichos objetivos una línea 2.0; análisis del proceso de postventa y las operaciones digitales; diseñar y mejorar los canales digitales de la marca.

“Dada la contingencia, muchos vendedores no pueden salir al terreno o las visitas se han disminuido. Por lo que, para atraer un cliente a la empresa, se usa marketing directo, mailing masivo. También se utiliza como foco de posicionamiento la publicidad en Google, uso de palabras claves y hasta redes sociales”, explicó Samokhvalova.