Una semana clave es la que se espera en la comisión de Trabajo del Senado para resolver el futuro de una Reforma Previsional.

Dentro de la comisión, el senador socialista, Juan Pablo Letelier, afirma que sigue esperando que el Gobierno escuche la propuesta que realizan desde la oposición, que contempla entre sus puntos fundamentales la creación de un pilar de ahorro solidario con un piso mínimo de un 6%.

Letelier reconoce que si bien existe una parte del oficialismo que coincide con parte de la propuesta que realizan, entiende que las divergencias son más duras dentro del Ejecutivo.

“Entiendo que al interior del Gobierno los que tienen dudas tienes diferentes orígenes. Hay aquellos que es porque no quieren un cambio del modelo, y por otro lado hay aquellos que dado la coyuntura económica tienen sus aprensiones sobre el cómo se integra el aporte de los empleadores del 6% y en qué plazos”, aseguró.

Por el lado de Chile Vamos, el senador de Renovación Nacional, Rodrigo Galilea, asegura que dentro del tono constructivista que ha observado en la Comisión, aún falta plantear asuntos como el aumento de la densidad de las cotizaciones en el sistema previsional.

En esa línea, Galilea sostiene que no hay que cerrar las puertas a la discusión de la reforma.

“Yo creo que la manera de construir soluciones es tender puentes más que cortar puentes. Uno no puede plantear una conversación diciendo ‘o construimos sobre lo mío o no converso’ porque eso sería un poco curioso. Yo prefiero quedarme con una sensación de ánimo constructivo que he visto”, sostuvo.

Por su parte, la directora de Políticas Públicas del centro Libertad y Desarrollo, Bettina Horst, asegura que ambos planteamientos apuntan al aumento de la tasa de cotización.

Sin embargo, la diferencia radicaría en que mientras el Ejecutivo apunta al aumento del aporte individual de los cotizantes, la oposición propone la instalación de un sistema de pensiones sobre la base de cuentas nocionales.

En ese sentido, Horst sostiene que el Gobierno debería insistir en su propuesta aunque no progrese su tramitación.

“Creo que a estas alturas es muy difícil lograr encontrar un punto medio que permita una reforma al sistema que sea perdurable en el tiempo. Yo creo que el Gobierno debiera insistir en su propuesta aunque pierda en el congreso, porque finalmente la reforma cada vez se aleja más de los principios que el Gobierno inicialmente planteaba”, afirma.

Habrá que esperar si el Ejecutivo recoge la propuesta emanada, para avanzar la tramitación de la reforma de pensiones al pleno del Senado.

De lo contrario, la oposición ya anunció que no cederá ningún voto a la propuesta del Gobierno.