Diputados de oposición acusaron al Gobierno de evadir la discusión sobre una reforma al régimen tributario, a través de la revisión de las exenciones de impuestos en el país.

A la espera de un informe encargado al Fondo Monetario Internacional y la OCDE, el Gobierno pretende consensuar una propuesta sobre revisión a las exenciones y franquicias tributarias, a mediados de septiembre.

Esto fue parte de los acuerdos entre La Moneda y oposición en el marco de la aprobación de la reforma tributaria de finales del 2019 en el Senado, donde se pretendía instalar una mesa de trabajo que se vio suspendida por la emergencia sanitaria.

En total, serían en torno a 9 mil millones de dólares los que podrían recaudarse a través de este tipo de actividades, como lo son, por ejemplo, quienes tributan a través de renta presunta o las ganancias de capital relacionados al ámbito bursátil.

Así lo planteó, por ejemplo, el abogado experto en derecho tributario del estudio Bustos Tax & Legal, Claudio Bustos, que en todo caso advirtió que no todas las exenciones deberían eliminarse.

“Me parece que la renta presunta es una franquicia que se puede eliminar ya que en gran medida esos beneficios hoy día están también cubiertos por el régimen propyme. La franquicia por enajenación de valores con presencia bursátil me parece que se puede limitar, no me parece que sea en ningún caso conveniente eliminar esa franquicia por el incentivo y estímulo que representa para la inversión en mercado de capitales”, aseguró.

Con el informe en mano, la idea sería explorar una fórmula para recaudar revisando las exenciones en el Congreso, donde ya hay una contraparte de la oposición, que pide un análisis más profundo en materia de impuestos.

De hecho, está la propuesta que busca establecer un impuesto transitorio al patrimonio de los denominados “súper ricos”, impulsado por el Partido Comunista, que tiene respaldo también en otros sectores de la oposición, y busca apoyo en el oficialismo.

Por eso, el diputado comunista y que preside la comisión de Hacienda en la Cámara, Daniel Núñez, considera la discusión de las exenciones como una manera de evadir el debate sobre la concentración de la riqueza.

“Este debate respecto a las exenciones tributarias en mi opinión es una cortina de humo que está levantando el ministro Ignacio Briones para evitar entrar a la discusión de fondo y es que en Chile tenemos un sistema tributario regresivo que no contribuye significativamente a mejorar la distribución del ingreso”, afirmó.

Los expertos, sin embargo, son críticos con el impuesto al patrimonio, porque lo consideran una medida ineficiente en cuanto a lo que se pretende recaudar. Aunque, el abogado tributario de Moraga y Cía, Álvaro Moraga, señaló que las exenciones que se pueden eliminar o mejorar no tienen una mayor trascendencia en la recaudación fiscal.

“La reforma tributaria del 2014, que subió el impuesto a las empresas del 20 al 27%, demostró que empíricamente más impuestos no significa mas recaudación fiscal, ya que si no hay actividad económica no hay ninguna fuente que genere dinero por sobre cual el Fisco cobre un porcentaje importante”, aclaró.

La discusión sobre el impuesto a los súper ricos está en la comisión de Constitución y debería ser revisada la próxima semana, para luego pasar a la comisión de Hacienda a mediados de septiembre, cuya discusión dentro del Congreso se dará en paralelo al informe sobre las exenciones tributarias y también el Presupuesto nacional para el año 2021.