Mientras en el Congreso están a la espera de que el próximo mes el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, entregue un informe realizado por el Fondo Monetario Internacional y la OCDE, respecto a nuestro sistema impositivo, ya empieza a plantearse la discusión sobre una reforma a las exenciones tributarias.

El senador del PPD y miembro de la comisión de Hacienda, Ricardo Lagos Weber, es entusiasta con la llegada del informe y cree que es necesario empezar ya una discusión para una reforma tributaria.

“Avanzar en desmontar las exenciones tributarias será difícil, así que mientras antes comencemos a trabajar en ello, mejor. Creemos que existe espacio para que una comisión responsable permita, por una parte, agregar más recursos al Estado para financiar políticas publicas, y al mismo tiempo, muy importante, contar con una normativa tributaria que reduzca los privilegios de algunos sectores”, dijo Lagos Weber.

Por el contrario, el diputado de Renovación Nacional y también miembro de la comisión de Hacienda, Alejandro Santana, afirma que por las necesidades que trae hoy la pandemia, lo fundamental es aliviar la carga de impuestos para fomentar la inversión.

“No es el minuto de aumentar los impuestos, es el minuto de facilitar la liquidez principalmente de las pequeñas y medianas empresas y eso es a través de disminuciones a las cargas tributarias o bien generar beneficios tributarios con el objeto de incentivar la inversión o la contratación de mano de obra”. opina.

Para este año, las exenciones tributarias alcanzan los $9.333 millones de dólares, según lo informado por el Servicio de Impuestos Internos.