Las empresas constructoras podrán sumar a sus faenas a obreros que residan en zonas en cuarentena, luego que el Gobierno ampliara el plan piloto -que ya está en marcha- dispuesto para el reinicio de la actividad.

La medida, sin embargo, supondrá cumplir con un protocolo, que consiste que los trabajadores sean trasladados desde su domicilio (en la comuna en cuarentena) a través de transporte privado pagado por la empresa, que se tomen el examen PCR antes del reinicio de las obras, y que los obreros firmen una carta en que se comprometen a mantener el autocuidado cuando estén fuera de la faena, detalla este sábado La Tercera.

El Gobierno ha informado que sólo podrán contar con trabajadores de zonas en cuarentena aquellas constructoras que lleven al menos dos semanas funcionando en etapa de transición. Y la construcción no ha sido declarada actividad esencial, por lo que esas faenas se podrán llevar a cabo únicamente en comunas libres de cuarentena, es decir, desde el Paso 2 en adelante.

El ministro de Economía, Lucas Palacios, declaró al citado medio que “lo que estamos haciendo ahora es un escalamiento gradual del plan piloto”, añadiendo que “aquellas comunas que ya están en transición pueden sumarse cuanto antes, no hay ninguna restricción, y para aquellas comunas que recién entraron en transición se va a exigir que pasen 14 días antes que un trabajador de comuna en cuarentena pueda ingresar a una obra o faena que está en la etapa de transición”.

“La construcción ha aplicado en una forma muy rigurosa sus protocolos, solo 0,29% ha sido la positividad de los contagios en el mundo de la construcción”, comenta el ministro, explicando que en el sector de la construcción hay una tasa de 3 contagios por cada mil trabajadores, lo que es seis veces menor que a nivel nacional.