El crecimiento del sector privado en la zona euro se desaceleró en agosto tras una fuerte recuperación en julio, debilitado por un repunte de la pandemia de covid-19 en varias regiones, según la primera estimación del gabinete Markit difundida este viernes.

“La recuperación económica de la zona euro perdió su impulso en agosto, tendencia que refleja la debilidad de la demanda inherente al contexto de la pandemia”, comentó Andrew Harker, economista de Markit.

El índice PMI, que registra la actividad del sector privado, se redujo a 51,6 puntos en agosto, tras alcanzar 54,9 puntos en julio, periodo marcado por una fuerte recuperación tras varios meses de contracción debido al coronavirus.

Las cifras de agosto son peores de lo esperado por los analistas. Cuando el PMI es superior a 50 puntos significa que la actividad crece, mientras que se reduce si es inferior a ese umbral.

En agosto, “el repunte de la actividad se debilitó por el aumento en el número de casos de covid-19 en diversas regiones de la zona euro y por la reintroducción de las restricciones que afectan principalmente el sector de servicios”, subrayó Harker.

“El sector manufacturero sigue registrando fuertes aumentos en los niveles de producción y nuevos pedidos”, agregó.

“Poco confiadas en la solidez de recuperación, las empresas volvieron a mostrarse prudentes en materia de empleo, prefiriendo de nuevo reducir sus efectivos en agosto”, señaló el economista.

A su juicio, “la zona del euro está en una encrucijada, con la posibilidad de una nueva aceleración del crecimiento en los próximos meses, o de una nueva desaceleración tras el repunte inicial después del confinamiento”.

Para Jessica Hinds, analista de Capital Economics, el índice de agosto hace pensar que la recuperación que siguió al desconfinamiento ya se está agotando” y que “la actividad permanecerá por debajo de los niveles anteriores a la crisis durante al menos los dos próximos años”.