El empresario Juan Sutil aclaró que es de la opinión de “ir retomando la actividad”, ya que uno de los grandes desafíos es recuperar los empleos poniendo siempre la seguridad y la salud por delante.

Además, sobre el polémico caso del Mall Chino, el empresario prefiere ver la imagen completa y no solo la “situación incómoda”: “Creo que la gran mayoría de las pequeñas y medianas empresas han estado a la altura de las circunstancias”.

“Dejando claro que la preocupación está en la salud de las chilenas y chilenos, creo que vamos a tener un reenganche de recuperación de la economía con cierto grado de fuerza”, dijo el presidente de la CPC.

Complementó que para él hay varias actividades que han seguido sus actividades con las medidas de seguridad necesarias y lo han hecho bien.

“La construcción lo ha hecho ejemplarmente bien, igual que la industria minera, agroindustrial, de pesca, forestal y otras. Han logrado mantener las obras, el distanciamiento social, el control y evitar casos de covid”, afirmó Sutil en conversación con radio Universo.

Consultado por la realidad país respecto a la economía, aseguró que “Efectivamente puede haber una luz como dice el ministro Palacios. Esa luz está en que vayamos generando activación de las áreas que generan impacto en el empleo”.

“Nuestro desafió es recuperar los empleos, generar actividad, generar crecimiento e inversión, que es otro tema muy importante”, agregó.

Sobre la polémica con respecto a la realización del plebiscito y lo que esto podría generar en las inversiones, el empresario cree que “las decisiones de inversión están afectadas con y sin plebiscito. Postergar el plebiscito probablemente genera más inseguridad”.

El ejemplo del “Mall Chino”

Juan Sutil cree que la actividad económica se debe reactivar asumiendo cierto cuidados. “No hay que poner en riesgo a nadie, pero debemos aprender a vivir con la seguridad en la pandemia. Tomando las medidas de precaución, deberíamos avanzar”, opina.

En ese sentido y consultado por el mal ejemplo del Mall Chino, que esta semana se llenó de gente, Sutil cree que “si nosotros somos responsables como se ha visto en muchas áreas de la produccion, que se ha hecho bien, yo soy de la opinión que creo que la economía tiene que ir retomando”.

Así, complementa que “En general lo que uno ve en la televisión es la situación incómoda, pero uno no ve probablemente las otras 99 fiscalizaciones de 100 donde probablemente 90 estaban perfectamente y finalmente uno ve la situación conflictiva”.

“Yo creo que la gran mayoría de las pequeñas y medianas empresas han demostrado estar a la altura de las circunstancias. Me quiero quedar con el vaso casi lleno más que con las situaciones incómodas”, concluye.