Según un estudio de la Cámara de Comercio de Santiago, un 74% de los encuestados ha comprado en tiendas de barrio en vez de supermercados durante la pandemia.

Desde Almacén Gurú, una aplicación gratuita que abastece a los almacenes conectándolos con distintos proveedores, comentan que desde el comienzo de la emergencia sanitaria se ha registrado una importante demanda de productos de cuidado personal e higiene, junto con alimentos congelados en los negocios de barrio.

En este contexto, se evidencia que el cloro y lavalozas han doblado su demanda, el papel higiénico registró un 83% de crecimiento y el shampoo tuvo un 68% de aumento.

En cuanto a los alimentos, el arroz ha tenido un crecimiento del 21%; las ventas de pan han aumentado hasta 8 veces, la leche ha crecido al triple de su venta y el aceite al doble.

“Hemos observado que las categorías de limpieza y aseo, junto con alimentos de primera necesidad y comida para perros ha sido lo más solicitado por los almaceneros en nuestra app”, explica el CEO de Almacén Gurú, Carlos Uhlmann.

Desde que comenzó la emergencia sanitaria, la app Almacén Gurú ha cuadruplicado el tráfico en comparación a los meses anteriores, reflejando que la venta online es una vía infalible en tiempos de crisis.

En tanto, en el caso de los chocolates y helados también se ha observado un aumento en el consumo según Rubén Jiménez, dueño del almacén Larrabbiata en Providencia “esto podría deberse a un impulso emocional, ya que algunas personas tienden a consumir más productos con azúcar al sentir ansiedad, lo que puede estar gatillado por el encierro”, explica.