La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, entregó hoy a los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) las acciones, propuestas y recomendaciones de políticas que ha elaborado la Comisión para enfrentar la crisis del coronavirus.

En la reunión titulada “Hacia una nueva economía global: Encuentro universitario ministerial”, participaron representantes de los ministerios de relaciones exteriores y autoridades de los 33 países de América Latina y el Caribe que integran el organismo, así como también académicos de universidades de la región.

En la ocasión, Alicia Bárcena presentó el estudio elaborado por la Cepal en respuesta a la solicitud realizada por el Gobierno de México el 26 de marzo de 2020.

En su presentación, la alta funcionaria de las Naciones Unidas detalló que la Cepal:

-Ha puesto en marcha un Observatorio Covid-19 para contribuir al examen y seguimiento de las acciones y medidas tomadas por los 33 países de Celac para enfrentar la pandemia
-Produjo variados informes y análisis con datos comparados en apoyo a los encargados de formular políticas en general sobre temas sectoriales
-Ha sostenido reuniones con representantes de gobierno al más alto nivel para apoyar la construcción de soluciones e intercambio de experiencias, encuentros que continuarán desarrollándose en las próximas semanas
-Ha efectuado recomendaciones y propuestas de corto y mediano plazo.

“La pandemia ha provocado una conmoción en las sociedades y economías y obliga a ser más creativos, aumentar el intercambio de experiencias, fortalecer el aprendizaje entre pares y aprovechar el multilateralismo en un tiempo en que la cooperación y la colaboración entre los actores es muy importante y en el que nadie se salva solo”, indicó Alicia Bárcena.

La Secretaria Ejecutiva de la Cepal destacó que el Observatorio Covid-19 en América Latina y el Caribe es un espacio de comunicación regional para difundir los análisis de los efectos económicos y sociales a nivel nacional y regional en la situación de los sistemas de salud, la estructura laboral, el empleo, la escolaridad, la producción, el comercio o la política macroeconómica.

Esta herramienta incluye un Geoportal Covid-19 que proporciona a partir de un mapa interactivo acceso a la información sobre las acciones implementadas por los países de la región para enfrentar la pandemia.

Indicó que la Cepal ya ha publicado tres Informes Especiales Covid-19 que abarcan:

-Los impactos socioeconómicos de la pandemia, así como estudio específicos sobre la elaboración de estadísticas oficiales.
-Recomendaciones generales para la atención a personas mayores desde una perspectiva de derechos humanos.
-La crisis de los cuidados en América Latina y el Caribe.
-El impacto de las políticas restrictivas al comercio internacional de medicamentos e insumos médicos.
-Los impactos en el turismo.
-Las personas con discapacidad.
-Los efectos sobre los sistemas alimentarios.
-Las oportunidades de digitalización.
-La Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible en el nuevo contexto mundial, entre otros.

Asimismo, la Comisión ha realizado reuniones virtuales con representantes de gobierno al más alto nivel vinculadas a los temas de su plan de trabajo, el quehacer de los órganos subsidiarios de la Cepal y la crisis del Covid-19.

Asimismo, la Comisión ha realizado reuniones virtuales con representantes de gobierno al más alto nivel vinculadas a los temas de su plan de trabajo, el quehacer de los órganos subsidiarios de la Cepal y la crisis del Covid-19.

A la fecha se han efectuado reuniones con:

-Autoridades de organismos nacionales de estadísticas.
-Ministros de desarrollo social.
-Ministras y altas autoridades de los mecanismos para el adelanto de la mujer de América Latina y el Caribe.
-Ministras y ministros de finanzas de la región.
-Ministros, ministras y altas autoridades de los ministerios y órganos rectores de ciencia, tecnología e innovación.
-Embajadores y representantes de las misiones permanentes de países de la región ante las Naciones Unidas.
-Organizaciones de la sociedad civil.
-Responsables de medio ambiente y de cambio climático de varios países.

En el corto plazo, ya se encuentran programadas reuniones virtuales con ministros y autoridades de planificación de América latina y el Caribe, y con autoridades en materia de envejecimiento y personas mayores en la región.

En su exposición, Alicia Bárcena agregó que la pandemia generará la recesión más grande que ha sufrido la región, con una contracción estimada de -5,3% en 2020, un desplome del comercio en -15%, y aumentos en el desempleo, pobreza y desigualdad.

La Cepal ha propuesto a los países implementar en lo inmediato un ingreso básico de emergencia (IBE) equivalente a una línea de pobreza y, en el corto plazo, aumentar el espacio fiscal para diseñar medidas efectivas, y fortalecer mecanismos para apoyar a los ingresos, empleo y MiPYME.

En tanto, en el mediano plazo, se requerirá formular respuestas para un mundo post Covid que traerá cambios de modelo, de la estructura productiva con mayor igualdad y sostenibilidad, advirtió Bárcena.

“Se requiere un Estado de Bienestar con base en un nuevo pacto social (fiscal, social y productivo) que incluya la universalización de acceso a los derechos, ingreso básico universal y un sistema de cuidados. Debemos impulsar la integración regional en una nueva geografía económica”, insistió.

“Necesitamos mayor integración productiva, comercial y tecnológica para incidir en la nueva geografía económica internacional. Generar políticas industriales y tecnológicas para crear y fortalecer las capacidades productivas e impulsar la productividad, el empleo y el crecimiento sostenible. Todo esto para ir hacia una reactivación verde y una recuperación vía un gran impulso por la sostenibilidad”, declaró.

“Se requieren pactos fiscales progresivos con mayores impuestos directos sobre la renta personal, especialmente del 1% más rico, con el fin de avanzar hacia un modelo de desarrollo más inclusivo y sostenible basado en una nueva relación entre el Estado, la sociedad y el mercado”, enfatizó Alicia Bárcena.