Economía
Viernes 15 mayo de 2020 | Publicado a las 14:33
Fondo de rescate europeo aprueba crear líneas de crédito anticoronavirus
Por Verónica Reyes
La información es de Agence France-Presse
visitas

El Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el fondo de rescate de la zona euro, aprob√≥ este viernes la creaci√≥n de las l√≠neas de cr√©dito dise√Īadas por los pa√≠ses del euro para sufragar su primera respuesta a la pandemia.

“En los pr√≥ximos dos a√Īos y medio, el MEDE dispondr√° de 240.000 millones de euros para ayudar a sus miembros a combatir la crisis de la pandemia”, celebr√≥ M√°rio Centeno, presidente del consejo de gobernadores, tras la aprobaci√≥n.

Los 19 países del euro podrán pedir préstamos hasta el 2% de su Producto Interior Bruto (PIB) nacional a este organismo intergubernamental, que ya gestionó en el pasado los rescates a países como Grecia a cambio de duras reformas.

Pero, a diferencia de entonces, los países europeos acordaron no poner condiciones a la concesión de los préstamos, más allá de que estén destinados financiar gastos directos e indirectos vinculados a la crisis sanitaria.

En el caso de Italia y Espa√Īa, que se han visto especialmente afectados por la crisis del nuevo coronavirus, el pr√©stamo podr√≠a representar unos 36.000 millones de euros y unos 25.000 millones de euros, respectivamente.

El atractivo de recurrir al MEDE es el bajo inter√©s de los pr√©stamos con vencimiento a 10 a√Īos, seg√ļn su director general, Klaus Regling, para quien Italia podr√≠a ahorrar 7.000 millones de euros en intereses y Espa√Īa, 2.000 millones.

Sin embargo, los pa√≠ses se muestran reticentes a hacer uso de las l√≠neas precautorias de este organismo con sede en Luxemburgo, ante el temor de que los mercados financieros los se√Īalen como pa√≠ses con falta de liquidez.

Antes de una reuni√≥n del Eurogrupo, la ministra de Econom√≠a espa√Īola, Nadia Calvi√Īo, descart√≥ este viernes confirmar si Espa√Īa, cuya econom√≠a podr√≠a contraerse un 9,4% del PIB en 2020 seg√ļn Bruselas, recurrir√° al MEDE.

“En este momento, nuestro coste de financiaci√≥n en los mercados financieros es muy favorable”, asegur√≥ a los periodistas Calvi√Īo, precisando que tomar√°n una decisi√≥n al respecto “sobre la base del inter√©s general”.

Espa√Īa s√≠ se mostr√≥ en cambio interesada en el uso del instrumento de apoyo temporal para mitigar los riesgos del desempleo, bautizado SURE y al que los embajadores europeos en Bruselas dieron este viernes su visto bueno.

Este mecanismo, que el Consejo de la Unión Europea (UE) debe aprobar formalmente, pondrá a disposición hasta 100.000 millones de euros en préstamos en condiciones favorables para gastos relacionados con planes de desempleo parcial.

“Nuestra disposici√≥n es a utilizarlo una vez que veamos las condiciones y veamos tambi√©n la aportaci√≥n de las garant√≠as por parte de los Estados miembros”, precis√≥ Calvi√Īo. SURE debe estar operativo hasta finales de 2022.

Tendencias Ahora