Expertos proyectan nuevas caídas en el precio del cobre, pero anticipan que una menor producción, producto del Covid-19, podría elevar su valor en el mediano plazo.

Hoy el metal rojo cayó casi un 5%, hasta los dos dólares con nueve centavos la libra, y acumula un retroceso de 18,9% en el último mes.

Mal inicio de semana

Pese a que el precio del dólar se mantiene estable en Chile, en línea con su caída global cercana al 0,4%, el cobre no logra repuntar y anotó una nueva jornada a la baja.

Aunque comenzó sus primeras operaciones de la mañana en torno a los $880, la divisa norteamericana anotó pasadas las $13:00 horas un nuevo retroceso cercano a 0,8% hasta los $859, siete menos que en su último cierre.

Sin embargo, según datos de la Comisión Chilena del Cobre, Cochilco, el precio del metal rojo anotó una nueva caída de 4,89% en la Bolsa de Metales de Londres, cotizándose en dos dólares con 9 centavos la libra.

Con esto, ya acumula un desplome cercano al 19% en el último mes, producto del impacto de la crisis sanitaria en una menor demanda por parte de China, Estados Unidos y Europa.

En ese sentido, el profesor de Ingeniería de Minería de la Universidad Católica, Gustavo Lagos, sostuvo que la propagación del Covid-19, que ya ha hecho a muchas faenas funcionar con dotaciones reducidas, tendrá un impacto en los niveles de producción.

Según explicó el académico, si bien esto aumentará el precio del cobre en el mediano plazo, es difícil hacer una proyección certera respecto a su valor, tomando en cuenta que la paralización podría extenderse por más de cuatro meses.

En la misma línea, el director de Estudios y Políticas Públicas de Cochilco, Jorge Cantallopts, detalló que, pese a la menor demanda industrial, lo que más está impactando el precio del cobre es la incertidumbre respecto al componente financiero, ya que gran parte de los inversionistas están optando por activos más seguros.

Sin embargo, se mostró optimista respecto a una rápida recuperación una vez superada la crisis, y mejores perspectivas de demanda por parte de China, en el segundo semestre.

El viernes pasado, Codelco informó de un acuerdo logrado con la Federación de Trabajadores del Cobre para mantener las operaciones, con una serie de resguardos sanitarios y dotaciones reducidas.

En Cochilco aseguran que, de momento, ninguna faena ha reducido su producción como ya ha sucedido en otros países, por ejemplo, en Cerro Verde de Perú -una de las cuatro minas más grandes del mundo- se suspendió por quince días en forma preventiva.