Economía
Viernes 28 febrero de 2020 | Publicado a las 12:43 · Actualizado a las 13:47
Ministra del Trabajo y desempleo del 7,4%: "Consecuencia de la violencia tras el estallido social"
Por Felipe Díaz Montero
La información es de Beatriz Vallejos
visitas

El Gobierno, en voz de la ministra del Trabajo, María José Zaldivar, reaccionó ante la cifra de desempleo dada a conocer este viernes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El organismo fij√≥ en 7,4% la tasa de desocupaci√≥n en el trimestre noviemibre-enero, convirti√©ndose en la cifra m√°s alta de los √ļltimos 9 a√Īos, aunque por debajo de las estimaciones que consideraban el contexto social.

En este escenario, la titular del Trabajo aseguró que las cifras demuestran lo que desde hace tiempo viene afirmando el Gobierno, que el estallido social traería consecuencias directas en el nivel de desempleo.

“Creemos que el alza en las cifras de desempleo refleja lo que hemos estado diciendo en los √ļltimos meses, en t√©rminos del deterioro generado en las fuentes laborales como consecuencia de la violencia tras el estallido social”, recalc√≥ la secretaria de Estado.

No obstante, reconoció que el alza respecto a la medición anterior fue menor a lo presupuestado por los analistas.

“Debemos destacar que el alza de 7,1% -en el trimestre anterior- a 7,4% est√° por debajo de las expectativas preliminares, lo que nos alienta a seguir trabajando por las medidas que el Gobierno del presidente, Sebasti√°n Pi√Īera, est√° impulsando para evitar que m√°s familias pierdan sus fuentes de ingresos”, apunt√≥.

El porcentaje, que es la cifra más alta desde septiembre de 2011 donde se registró igual porcentaje de desempleo (7,4%), se debió al alza de 2,5% de la fuerza de trabajo, mayor a la registrada por los ocupados (2,1%). En tanto, los desocupados variaron 6,8%, influidos exclusivamente por cesantes (9,6%), dado que quienes buscan trabajo por primera vez se redujeron (-8,0%).

Tendencias Ahora