El Gobierno, en voz de la ministra del Trabajo, María José Zaldivar, reaccionó ante la cifra de desempleo dada a conocer este viernes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El organismo fijó en 7,4% la tasa de desocupación en el trimestre noviemibre-enero, convirtiéndose en la cifra más alta de los últimos 9 años, aunque por debajo de las estimaciones que consideraban el contexto social.

En este escenario, la titular del Trabajo aseguró que las cifras demuestran lo que desde hace tiempo viene afirmando el Gobierno, que el estallido social traería consecuencias directas en el nivel de desempleo.

“Creemos que el alza en las cifras de desempleo refleja lo que hemos estado diciendo en los últimos meses, en términos del deterioro generado en las fuentes laborales como consecuencia de la violencia tras el estallido social”, recalcó la secretaria de Estado.

No obstante, reconoció que el alza respecto a la medición anterior fue menor a lo presupuestado por los analistas.

“Debemos destacar que el alza de 7,1% -en el trimestre anterior- a 7,4% está por debajo de las expectativas preliminares, lo que nos alienta a seguir trabajando por las medidas que el Gobierno del presidente, Sebastián Piñera, está impulsando para evitar que más familias pierdan sus fuentes de ingresos”, apuntó.

El porcentaje, que es la cifra más alta desde septiembre de 2011 donde se registró igual porcentaje de desempleo (7,4%), se debió al alza de 2,5% de la fuerza de trabajo, mayor a la registrada por los ocupados (2,1%). En tanto, los desocupados variaron 6,8%, influidos exclusivamente por cesantes (9,6%), dado que quienes buscan trabajo por primera vez se redujeron (-8,0%).