La tasa de desempleo durante el trimestre noviembre-enero de 2019-2020 se ubicó en un 7,4%, registrando un alza del 0,3 puntos porcentuales en igual periodo del año anterior, donde la cifra, corregida, llegó al 7,1%, de acuerdo al reporte del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La nueva directora del organismo, Sandra Quijada, presentó este viernes los nuevos resultados tras el cambio de metodología, el que incluye la incorporación de los migrantes en el marcado laboral.

El porcentaje, que es la cifra más alta desde septiembre de 2011 donde se registró igual porcentaje de desempleo (7,4%), se debió al alza de 2,5% de la fuerza de trabajo, mayor a la registrada por los ocupados (2,1%). En tanto, los desocupados variaron 6,8%, influidos exclusivamente por cesantes (9,6%), dado que quienes buscan trabajo por primera vez se redujeron (-8,0%).

En doce meses, la estimación del total de ocupados aumentó 2,1% incidida tanto por las mujeres (2,9%) como por los hombres (1,6%).

De los ocupados destacan las actividades profesionales, científicas y técnicas (22,1%), comercio (2,4%) y actividades de salud (7,2%).

Respecto a lo migrantes, la tasa de desocupación en dicho periodo es de 6,7%, en cambio los nacionales es de 7,4%.

Los extranjeros representan el 10% de los ocupados del país.