El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entregó los resultados de la Encuesta Nacional de Empleo correspondiente al periodo octubre-diciembre 2019, destacando que la tasa de desocupación nacional durante este periodo fue de 7%, incrementando en 0,3% respecto al mismo periodo en 2018.

El resultado corresponde a un alza del 1,2% de la fuerza de trabajo, mayor a la evidenciada por los ocupados (1%). Por su parte, los desocupados tuvieron un incremento del 5%, incidido por los cesantes (3,1%) y aquellos que buscan trabajo por primera vez (18,7%).

Sobre los ocupados, incidieron mayormente los sectores de comercio (4%), actividades de salud (5,3%) y la minería (11,9), mientras que por categoría ocupacional, el alza se concentró en los trabajadores por cuenta propia (4,7%) y en los asalariados informales (4,3%). En tanto, la tasa de ocupación informal alcanzó 30,4%, creciendo 0,7% en doce meses.

La población fuera de la fuerza de trabajo se expandió 2,7%, lo que fue influido por los inactivos potencialmente activos (12,7%), los que, por razones de no búsqueda o no disponibilidad, fueron incididos por “responsabilidades familiares permanentes (cuidado de niños o personas dependientes)”, “jubilación” y/o “espera la estación de mayor actividad”.

La tasa de desocupación desestacionalizada fue 7,3%, siendo 0,2% superior a la del trimestre móvil anterior.

Se destaca la Región Metropolitana, en donde la tasa de desocupación del trimestre octubre-diciembre de 2019 fue 8,0%, creciendo un 0,6% en doce meses.

El alza del indicador se debió a la expansión de 1,5% de la fuerza de trabajo, superior a la variación de los ocupados (0,8%), mientras que los desocupados registraron un incremento del 9,8% motivados por los cesantes (9,0%).