Expertos afirmaron que la tasa de desempleo no debería llegar al 10%, como se proyectó hace algunos meses, pero advirtieron que el mercado laboral se está deteriorando, con un aumento de los empleos informales y por cuenta propia.

La Dirección del Trabajo reveló que los despidos por supuestas necesidades de la empresa disminuyeron a poco más de 37 mil en enero, cifra inferior a diciembre donde se registraron 101.827. El Gobierno, en tanto, destacó la cifra y llamó a impulsar la llamada “agenda pro crecimiento” que se tramita en el Congreso.

Pese al aumento de 0,3 puntos anual en la tasa de desempleo, durante el trimestre octubre-diciembre de 2019, que ubicó la cifra nacional en 7%, los analistas moderaron sus proyecciones respecto de la desocupación, sobre todo luego de la sorpresiva expansión de 1,1% en la actividad económica de diciembre que informó el Banco Central.

A este dato se sumó que la Dirección del Trabajo constató una disminución en los despidos bajo el artículo de “necesidades de la empresa” durante enero, que alcanzaron poco más de 37 mil desvinculaciones.

Cifra que fue evaluada positivamente en el Gobierno, considerando que en diciembre los despidos por dicha causal afectaron a casi 102 mil trabajadores y, en términos interanuales, representa un 20% menos.

Así lo expresó el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, con un llamado a la moderación, recalcando la importancia de impulsar los proyectos del Gobierno que buscan reactivar el crecimiento económico y la creación de puestos de trabajo.

El académico e investigador del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Universidad Católica, Clapes UC, Juan Bravo, aseguró que con esta cifra la proyección de 10% en la tasa de desempleo para los próximos meses que estimaban actores del mercado estaría descartada, aunque la creación de empleos sigue más bien frenada y aumentando las personas que ingresan al mercado laboral.

Una estimación compartida por el académico de la Universidad Santo Tomás, Alejandro Puente, aunque advirtió una precarización en el mercado laboral relacionada con una nula expansión de los empleos formales, frente a un aumento cercano al 4% en los empleos por cuenta propia.

Además, el economista sostuvo que los factores estacionales positivos de diciembre ayudaron a contener una cifra más negativa.

Coincidió con la relevancia de la estacionalidad el investigador de Libertad y Desarrollo, Felipe Berger, que estimó una tasa de desocupación en torno al 9% entre el segundo y tercer trimestre del año, el que además podría empeorar si se agudizan las alteraciones del orden público durante marzo.

Por su parte, el investigador de la Fundación Sol, Recaredo Gálvez, explicó que las condiciones laborales en Chile ya están adaptadas a cierta precariedad y por esa razón el mercado no tuvo el impacto esperado luego del 18 de octubre.

A su juicio, factores como trabajadores con jornada parcial que buscan complementar ingresos o quienes han abandonado una búsqueda activa no son considerados en las mediciones tradicionales.

Respecto de las desvinculaciones por necesidades de la empresa, cabe destacar que acumularon un total de 214.411 luego del 18 de octubre, por lo que, según los analistas, la disminución en los despidos estaría más relacionada con un ajuste en los equipos de trabajo por parte de las empresas.