El Grupo de Política Monetaria recomendó al Banco Central, mantener la Tasa de Política Monetaria en su actual nivel de 1,75%, a la espera de saber cómo evolucionarán las principales variables macroeconómicas y financieras en la primera parte del año.

Factores externos, incluyendo el Coronavirus, e internos relacionados con el comportamiento de la crisis social, a contar de marzo, fueron analizados por el Grupo de Política Monetaria para recomendar al Banco Central, qué hacer con la Tasa de Política Monetaria.

En específico se detalla que según datos del Fondo Monetario Internacional se han atenuado los riesgos a la baja para el crecimiento mundial; positivamente también influyó la firma de la primera fase de un acuerdo comercial entre China y Estados Unidos; y el que se atenuaran los riesgos del Brexit.

A esto se suman nuevos riesgos: la tensión entre Estados Unidos e Irán; los desastres vinculados al calentamiento global; y una potencial propagación mundial a gran escala del Coronavirus.

A nivel interno, es el estallido social el principal eje de análisis. El crecimiento del PIB estimado para 2019 habría sido del orden de 1%, por debajo del 2,5%, que se esperaba antes del 18 de octubre.

Se reconoce, eso si, que el deterioro de la producción de bienes y servicios ha sido menor a lo esperado previamente y se observarían algunos signos de una leve recuperación.

Uno de los integrantes del Grupo de Política Monetaria, Tomás Izquierdo, explicó que ya hubo un impacto gigantesco en la economía, debido a la violencia.

“El efecto ha sido enorme y puede ser aún mayor. El efecto de haber bajado la proyección de crecimiento el año pasado de 2,5% al entorno 1%, 1,5 puntos de PIB es un efecto, es un impacto gigantesco”, sostuvo.

Asimismo, agregó que “ese fue el impacto directo de primera vuelta, porque la economía no funcionó porque estuvo capturada por la violencia, etc”.

El también integrante del GPM, Juan Pablo Medina, para explicar los efectos y la incertidumbre, hizo una comparación con lo que ocurrió en el terremoto del 27F.

“Estamos en la fase de la incertidumbre pero como se resuelva esto de alguna manera también va a condicionar cuál va a ser nuestro crecimiento potencial hacia adelante de una manera más clara y más precisa”, aseguró.

Del mismo modo, señaló que “el efecto directo, lo que hemos evidenciado quizás más ahora, tiene que ver como parecido al terremoto, quizás con una incidencia mucho mayor, más grande, pero lo que está por resolverse es cómo va a determinarse todo esto, decisiones políticas y sociales que enfrenta el país”.

Con todo, dicen en el GPM, más aun relacionados con la incertidumbre de lo que pase con la crisis social a contar de marzo, es que recomendaron mantener la Tasa de Política Monetaria en 1,75%. Decisión que el Banco Central dará a conocer a las 18 horas.