Economía
Lunes 27 enero de 2020 | Publicado a las 13:51 · Actualizado a las 14:02
Grupo Política Monetaria recomienda a Banco Central mantener actual tasa
Por Luciano Veloso
La información es de Carlos Agurto
visitas

El Grupo de Pol√≠tica Monetaria recomend√≥ al Banco Central, mantener la Tasa de Pol√≠tica Monetaria en su actual nivel de 1,75%, a la espera de saber c√≥mo evolucionar√°n las principales variables macroecon√≥micas y financieras en la primera parte del a√Īo.

Factores externos, incluyendo el Coronavirus, e internos relacionados con el comportamiento de la crisis social, a contar de marzo, fueron analizados por el Grupo de Política Monetaria para recomendar al Banco Central, qué hacer con la Tasa de Política Monetaria.

En espec√≠fico se detalla que seg√ļn datos del Fondo Monetario Internacional se han atenuado los riesgos a la baja para el crecimiento mundial; positivamente tambi√©n influy√≥ la firma de la primera fase de un acuerdo comercial entre China y Estados Unidos; y el que se atenuaran los riesgos del Brexit.

A esto se suman nuevos riesgos: la tensión entre Estados Unidos e Irán; los desastres vinculados al calentamiento global; y una potencial propagación mundial a gran escala del Coronavirus.

A nivel interno, es el estallido social el principal eje de análisis. El crecimiento del PIB estimado para 2019 habría sido del orden de 1%, por debajo del 2,5%, que se esperaba antes del 18 de octubre.

Se reconoce, eso si, que el deterioro de la producción de bienes y servicios ha sido menor a lo esperado previamente y se observarían algunos signos de una leve recuperación.

Uno de los integrantes del Grupo de Política Monetaria, Tomás Izquierdo, explicó que ya hubo un impacto gigantesco en la economía, debido a la violencia.

“El efecto ha sido enorme y puede ser a√ļn mayor. El efecto de haber bajado la proyecci√≥n de crecimiento el a√Īo pasado de 2,5% al entorno 1%, 1,5 puntos de PIB es un efecto, es un impacto gigantesco”, sostuvo.

Asimismo, agreg√≥ que “ese fue el impacto directo de primera vuelta, porque la econom√≠a no funcion√≥ porque estuvo capturada por la violencia, etc”.

El también integrante del GPM, Juan Pablo Medina, para explicar los efectos y la incertidumbre, hizo una comparación con lo que ocurrió en el terremoto del 27F.

“Estamos en la fase de la incertidumbre pero como se resuelva esto de alguna manera tambi√©n va a condicionar cu√°l va a ser nuestro crecimiento potencial hacia adelante de una manera m√°s clara y m√°s precisa”, asegur√≥.

Del mismo modo, se√Īal√≥ que “el efecto directo, lo que hemos evidenciado quiz√°s m√°s ahora, tiene que ver como parecido al terremoto, quiz√°s con una incidencia mucho mayor, m√°s grande, pero lo que est√° por resolverse es c√≥mo va a determinarse todo esto, decisiones pol√≠ticas y sociales que enfrenta el pa√≠s”.

Con todo, dicen en el GPM, más aun relacionados con la incertidumbre de lo que pase con la crisis social a contar de marzo, es que recomendaron mantener la Tasa de Política Monetaria en 1,75%. Decisión que el Banco Central dará a conocer a las 18 horas.

Tendencias Ahora