Economía
Jueves 23 enero de 2020 | Publicado a las 12:31 · Actualizado a las 12:40
Millennials y mujeres principales clientes: acusan explosión del comercio ambulante digital en Chile
Por Verónica Reyes
Con información de Comunicado de Prensa.
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Seg√ļn un estudio que mide la informalidad en el comercio electr√≥nico, elaborado por la C√°mara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC), un 10% de las transacciones realizadas por los consumidores chilenos en el comercio electr√≥nico son informales.

La CNC manifest√≥ preocupaci√≥n por la ilegalidad en el comercio, “ya que el sector se ha visto hist√≥ricamente afectado por esta problem√°tica, cuya principal manifestaci√≥n, hasta hoy, eran los vendedores del comercio ambulante, abastecidos de productos pirateados y de contrabando por las mafias que manejan este comercio il√≠cito”.

Pero en los √ļltimos a√Īos, a√Īadieron, “el fuerte crecimiento del eCommerce ha puesto en escena esta nueva amenaza: el comercio ambulante digital que se mueve en redes nacionales e internacionales”.

Se trata de un tipo de comercio que se divide en dos √°reas: una relacionada con la venta de productos piratas y de contrabando a trav√©s de Internet; y la otra, de bienes que sin ser ‚Äúilegales‚ÄĚ, se comercializan sin pagar ning√ļn tipo de impuesto.

La CNC explic√≥ que la penetraci√≥n del eCommerce dentro del comercio minorista ya alcanz√≥ un 7%, “lo que representa un gran desaf√≠o para las pol√≠ticas p√ļblicas en cuanto a la fiscalizaci√≥n de la informalidad, ya que al no ser un canal presencial es mucho m√°s dif√≠cil de detectar”.

En ese contexto, Bernardita Silva, gerente de Estudios del gremio, expres√≥ que deben sortear “una fuerte competencia desleal hacia los actores nacionales que cumplen con las exigencias legales”, lo cual tiene “un enorme costo fiscal”.

10% de transacciones son informales

Pixabay
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El estudio de la CNC estim√≥ un gasto anual en compras online del comercio minorista de US$6.282 millones en el a√Īo.

De este monto US$439 millones son destinados a compras informales en el retail digital, donde US$282 millones van a informalidad nacional y US$157 millones a informalidad o irregularidad en compras internacionales.

“De las 3.800 encuestas realizadas a usuarios de Internet, se determin√≥ que un 67% de los consumidores de la regi√≥n Metropolitana y un 57% del total de las regiones estudiadas, realizaron alguna compra en Internet durante el tercer trimestre del a√Īo”, precis√≥ el estudio.

Del total de transacciones, un 10% fueron informales (o irregulares). En cuanto al monto gastado, 8 de cada $100 pesos fueron destinados a la informalidad.

Cuando se comparan las compras nacionales versus las extranjeras realizadas en el √ļltimo trimestre 2019, se evidenci√≥ que un 13% fueron a trav√©s de canales de venta online internacionales.

La informalidad se concentra principalmente en los sectores vestuario (18%), alimentación (12%) y tecnología (13%).

Llama la atención el sector de accesorios y regalos, ya que solo concentra un 5% de las transacciones online, pero dentro de éstas las informales representa un 16%.

Algo similar pasa con cocina y manualidades que representa un 8% de las compras informales y solo un 4% de las transacciones totales online.

Informalidad nacional versus internacional

Respecto al nivel de informalidad nacional versus internacional, un 6% de las transacciones nacionales fueron informales y un 34% de las transacciones internacionales tuvieron alg√ļn grado de informalidad.

“La informalidad se concentra principalmente en los portales internacionales donde m√°s de un tercio de las transacciones realizadas en estos canales extranjeros evidencian cierta irregularidad y donde portales como Ali Express y Wish muestran sobre un 50% de irregularidad”, declar√≥ la CNC.

‚ÄúSi bien hay plataformas digitales que cumplen con todas sus obligaciones tributarias, otras no pagan impuestos e incluso venden productos que infringen la propiedad intelectual (…). Otro modelo que se da mucho en este mercado digital son comercios que, si bien son formales, en el sentido que tienen iniciaci√≥n de actividades ante el SII, no cumplen con su obligaci√≥n en el otorgamiento de boleta y pago de IVA‚ÄĚ, se√Īal√≥ Silva.

Mujeres y millennials

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‚ÄúCuando hablamos del perfil del comprador, vemos que del total de transacciones informales un 57% son realizadas por mujeres, y la mayor√≠a se concentra en los millennials y generaci√≥n X, adem√°s se muestra que es bastante transversal seg√ļn nivel socioecon√≥mico‚ÄĚ, dijo Silva.

Manuel Melero, presidente de la CNC, comentó que el comercio informal digital aumentó tras el estallido social.

‚Äú(…) Hacemos un llamado a las autoridades a preocuparse no s√≥lo del comercio il√≠cito que est√° inundando nuestras calles, sino que tambi√©n a ejercer una total fiscalizaci√≥n hacia la venta indiscriminada de productos online, que no da boleta, que no paga ning√ļn tipo de impuesto (…)”, sentenci√≥.

A juicio de Melero, se necesita una mayor fiscalizaci√≥n y “establecer reglas claras para la internaci√≥n de bienes y un proceso para el pago de los impuestos correspondientes‚ÄĚ.

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