El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, comenzó este lunes su viaje a Davos, Suiza, para participar de la reunión anual del Foro Económico Mundial, instancia que este 2020 cumple 50 años desde su creación.

El secretario de Estado se reunirá con los principales inversionistas extranjeros en Chile y les dará a conocer las medidas que está llevando a cabo el Gobierno en materia social y económica, para abordar la situación que vive el país.

Palacios tendrá una nutrida agenda de reuniones bilaterales y participará en diversos paneles de conversación con las distintas delegaciones presentes, entre este martes y miércoles.

Para el titular de la cartera, la cita de este año es relevante ya que participan mandatarios y representantes de diversos sectores, de los cuales parte importante mantienen inversiones en Chile y en la región.

“Es una muy buena instancia para poder presentarles lo que está ocurriendo en nuestro país, y contarles lo qué estamos haciendo desde el punto de vista de la agenda social, en materia constitucional y respecto a nuestra estrategia para poder salir fortalecidos de esta situación”, comentó.

Ante ello, recalcó la oportunidad que esta instancia representa para “poder generar las condiciones de nuevas inversiones y el desarrollo de nuevos proyectos en Chile”.

Manifiesto

Palacios además relevó que, al cumplirse medio siglo de la creación del Foro, este año se va a generar un manifiesto que consta de tres partes, que son muy importantes para todos los países que participan, incluyendo el nuestro.

Al respecto, remarcó que dicho manifiesto apuntará a que “el propósito de las empresas no son solamente sus accionistas, sino que también colaborar con todos los grupos de interés implicados en su funcionamiento. Esto incorpora trabajadores, clientes, proveedores, comunidades locales y la sociedad en general”.

La segunda parte del documento abordará un “punto muy importante, que es que la empresa es mucho más que una unidad económica que genera riqueza, ya que debe hacerse cargo también de las aspiraciones humanas y sociales de las comunidades donde están insertas. Desde ese punto de vista, los salarios de las personas deben reflejar la responsabilidad que asumen en cada parte del proceso productivo”, indicó.

En su última sección, el manifiesto se abocará al rol de las empresas multinacionales, las cuales “son muy significativas en muchos países, y éstas deben estar al servicio del futuro global, no solamente en los países donde participan, sino que en el planeta en general”, agregó.

Así, a juicio del titular de Economía, “todo esto nos dice que en el Foro Económico Mundial se está poniendo a la persona en el centro del desarrollo, en el centro de la empresa, que es lo que hemos estado promoviendo en Chile en nuestro gobierno. Por lo tanto, creemos que es muy importante la participación nuestra en este foro”, concluyó.