Economía
Lunes 09 diciembre de 2019 | Publicado a las 19:57
√ćndice de Desarrollo Humano: Chile es 42¬ļ a nivel mundial pero tiene la mayor desigualdad en regi√≥n
Por Nicolás Díaz
La información es de Joaquín Aguilera
visitas

Un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo ubicó a Chile como el país con mayor índice de desarrollo humano en América del Sur, seguido de Argentina y Uruguay, dejándolo en el lugar 42 del ránking mundial. Sin embargo, también revela que tiene la mayor desigualdad en ingresos de la región, en general, y por brecha de género.

El primer √≠ndice relacionado a factores como la esperanza de vida al nacer, los logros y niveles educativos y la distribuci√≥n de los ingresos para establecer una comparaci√≥n entre los 189 que lo componen, sit√ļa a Chile como la naci√≥n con los mejores valores de Sudam√©rica.

El segundo, en cambio, que ajusta los valores de estas tres dimensiones de acuerdo a la desigualdad, hace que el pa√≠s retroceda catorce puestos. Fundamentalmente porque se establece que Chile tiene la mayor diferencia de ingresos entre los 50 pa√≠ses con un desarrollo humano considerado ‚Äúmuy alto‚ÄĚ, y tambi√©n lidera la brecha de g√©nero, con una diferencia de casi 14 mil d√≥lares en el ingreso nacional bruto per c√°pita, entre hombres y mujeres.

As√≠ lo explic√≥ el soci√≥logo e investigador del Programa, Mat√≠as Coci√Īa, detallando que la desigualdad en Chile se expresa en condiciones pre mercado laboral, en el mercado laboral, y posteriores, muchas de ellas respecto a problemas estructurales del modelo.

“De los 50 pa√≠ses de mayor nivel de desarrollo humano, Chile es el que tiene mayor desigualdad de ingresos. Una fracci√≥n importante de las desigualdades que se observan tienen su origen incluso antes que la gente nazca”, sostuvo.

En cuanto a la brecha salarial por género, una de las cifras donde Chile mostró más retraso, la investigadora y académica del Instituto de Economía de la Universidad Católica, Jeanne Lafortune, sostuvo que este aspecto no se puede descuidar, puesto que está relacionado directamente con una distribución más equitativa de los ingresos hacia los hogares más empobrecidos.

Respecto a la equidad, el doctor Cristi√°n Parker, soci√≥logo y vicerrector de Postgrado de la Universidad de Santiago, se√Īal√≥ que en el contexto social que vive Chile y Latinoam√©rica en general, urgen reformas estructurales, para lo cual se requiere en primer lugar una disposici√≥n real del poder pol√≠tico, como tambi√©n del empresariado, y el movimiento social.

“Esos sistemas que tienen un comportamiento tipo olig√°rquico son los que est√°n diciendo ‘s√≠, tenemos que compartir privilegios’ pero, ¬Ņhasta qu√© punto van a ser capaces de hacerlo?”, asever√≥.

Los datos contrastan con el cambio cultural que da cuenta el informe, mostrando que en áreas como la política, el acceso a la educación superior, posiciones de liderazgo en el trabajo, derechos reproductivos y violencia doméstica, Chile es el país que más ha avanzado en el porcentaje de hombres que no tienen sesgos de género, y el segundo en el caso de las mujeres.

Tendencias Ahora