Un estudio difundido durante las últimas horas identificó a las comunas del Gran Santiago con “mayor pérdida de valor social” durante la crisis.

El estudio -realizado por Georesearch– analizó las comunas más y menos afectadas tras el estallido social, con la elaboración de un índice de valor social, que incluye la variación en el abastecimiento y acceso al transporte público pre y post emergencia, considerando cómo estas variables afectan las condiciones laborales, conectividad, movilidad, salud, vivienda y entorno; es decir, el valor social.

El cierre de estaciones de Metro es uno de los factores que ha contribuido a una disminución en el índice de valor social.

La totalidad de las estaciones del tren urbano de La Granja, Maipú, Pudahuel, Quinta Normal y Puente Alto fueron afectadas y se encuentran cerradas.

Si se considera el número de pasajeros afectados por el cierre del Metro, Puente Alto sigue ocupando el primer lugar, seguido por Santiago, La Florida y Maipú.

Esas comunas, según el Censo de 2017, son las más pobladas del país, por las cuales también circulan las líneas 4A, que fue 100% afectada, L4 (71,9%), y L5 (67,7%), y que acumulan mayores daños.

Agencia UNO
Agencia UNO

“La población mayormente afectada por el cierre total de estaciones de Metro es la que vive en el entorno a éstas, ya que deben ajustar su rutina y modificar su modo de transporte diario, lo que genera dos nuevos problemas”, explicó Nicolás Arce, subgerente de Plataforma de Negocios de Georesearch.

Arce indicó que el primer problema es la congestión por la incorporación de transporte privado y transporte público para apoyar a la red de Metro. Y el otro problema es el aumento en la contaminación producto de lo anterior, que puede dar paso “a episodios de preemergencia ambiental en la cuenca de Santiago”.

Abastecimiento

En cuanto a la categoría de abastecimiento, que fue medido por el estudio de acuerdo a la disminución de oferta disponible en cada hogar por el cierre de supermercados, las comunas más afectadas son Quilicura, La Pintana y Peñaflor, con pérdidas de entre el 69% y el 64% de la infraestructura en supermercados.

Agencia UNO
Agencia UNO

Mientras que Puente Alto y Maipú son las que tienen más supermercados cerrados, con 13 locales en cada comuna.

En términos generales, las comunas más alejadas fueron las que sufrieron menos daños en su infraestructura.

Así, por ejemplo, Paine ocupa el primer lugar, seguido por Buin y Lo Barnechea.

“Gracias a la geointeligencia concluimos que las comunas del sector oriente y periferia casi ni se vieron afectadas en comparación con las del sector sur y poniente. Hay comunas donde, desde antes del estallido social, las variables de conectividad y abastecimiento no eran buenas, por lo que el impacto es bajo”, finalzó Arce, refiriéndose a comunas como Lo Espejo, La Cisterna, Cerrillos, entre otras.