Las ventas del comercio minorista de la región Metropolitana marcaron en el mes de septiembre una baja real anual de 4,1%, pese a que habían anotado un repunte en agosto (4,4%).

Ahora, con la crisis social que está afectando a Chile, para el mes de octubre se prevé un desplome de las cifras del sector, con bajas que podrían llegar hasta los dos dígitos.

“Dado estos resultados, las ventas presenciales cierran entre enero y septiembre de este año con una baja de 2,9% en términos de locales equivalentes, y una caída de 1,0% en cuanto a ventas total locales del sector”, indicaron desde la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

El sector mantiene de esta manera su debilidad de los meses previos a agosto en línea “con la confianza de los consumidores que no logra repuntar”, dijo la Cámara Nacional de Comercio en un análisis adjunto a las cifras.

El índice de GFK Adimark de septiembre volvió a mostrar una caída en la disposición para comprar bienes, poniendo así más presión a la recuperación del sector.

“A esto se suma un mercado laboral de bajo dinamismo en la creación de empleo privado, los cuales no han podido despegar mostrando resultados en el margen, que en promedio evidencian un nulo crecimiento en lo que va del año”, añadió el gremio en su análisis.

Panorama poco auspicioso

La CNC admitió que el panorama para el sector no es muy auspicioso en los que queda del año.

“En esto últimos días el sector ha sido víctima de múltiples ataques, incendios y saqueos, y más allá de las fuertes pérdidas monetarias, se ha puesto en riesgo la integridad física de los trabajadores”, comentaron en su informe.

El mes de octubre “veremos probablemente una fuerte caída en los resultados del sector, donde las ventas presenciales de la región Metropolitana experimentarán probablemente una baja de dos dígitos, cambiando así el escenario futuro y moviendo a la baja las estimaciones que se tenían para este año”, finalizaron.