El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó este miércoles la Encuesta Nacional de Empleo (ENE).

El análisis arrojó que la tasa de desocupación nacional fue 7,0% durante el trimestre julio-septiembre, reduciéndose 0,1 puntos porcentuales respecto a igual período del año anterior.

Este resultado se debió al alza de 2,1% de la fuerza de trabajo, levemente inferior a la registrada por los ocupados (2,1%).

INE
INE

“En tanto, los desocupados anotaron un incremento de 1,6%, incididos únicamente por quienes buscan trabajo por primera vez”, precisó el informe.

Sectores

En el aumento de los ocupados incidieron, principalmente, los sectores administración pública (9,7%), construcción (5,9%) y actividades de salud (8,1%).

Por categoría ocupacional el crecimiento se concentró en los asalariados formales (2,9%) y personal de servicio doméstico (10,1%).

La tasa de desocupación desestacionalizada fue 6,9%, siendo 0,1 pp. inferior a la del trimestre móvil anterior, puntualizó el INE.

Los principales descensos se observaron en industria manufacturera (-8,2%), debido a elaboración de productos alimenticios, otras actividades de servicios (-6,6%), por reparación de computadores y de efectos personales, y actividades financieras y de seguros (-10,3%).

Las mujeres ocupadas se expandieron 3,3%, por hogares como empleadores (10,7%), mientras que los hombres ocupados aumentaron 1,3%, por administración pública (16,4%).

Tasa de desocupación por sexo

La tasa de desocupación femenina se situó en 7,7%, aumentando 0,3 pp. en doce meses, producto del incremento de 3,6% de la fuerza de trabajo, superior al de 3,3% de las ocupadas.

Al mismo tiempo, las desocupadas se expandieron 7,1%, incididas principalmente por las cesantes (4,6%).

Las mujeres fuera de la fuerza de trabajo tuvieron un alza de 0,1%, influidas por las inactivas potencialmente activas (9,3%), mientras que las inactivas habituales descendieron (-1,1%).

La tasa de desocupación masculina fue 6,6%, retrocediendo 0,2 pp. en un año, a raíz del crecimiento de 1,1% de la fuerza de trabajo, inferior al registrado por los ocupados de 1,3%.

Por su parte, los desocupados disminuyeron 2,6%, incididos solo por los cesantes (-4,0%).

INE
INE