La Asociación de Agencias de Medios (AAM) realizó un encuentro al que asistieron destacados ejecutivos de los más importantes medios de comunicación a nivel nacional, asociaciones gremiales vinculadas y representantes de los 5 Holding de Agencias de Medios más grandes del país: GroupM, Havas Media Group, IPG Mediabrands, Omnicom Media Group y Publicis Media.

El evento pueden sentar entenía el propósito de analizar y reflexionar sobre la importancia de contar con información de calidad para la toma de decisiones de inversión publicitaria en medios, así como sus repercusiones en la industria.

En la ocasión, Sonia Soler Gerschberg, gerente general de AAM y miembros del Directorio de la asociación, expusieron las cifras de Inversión Publicitaria en Medios del primer semestre de 2019 y la variación anual desde 2014 a 2018, elaboradas por AAM. Este es el único reporte que permite, además, llevar un barómetro mensual de dicha inversión en el país.

En el encuentro se entregó información histórica por año y de carácter mensual y acumulada correspondiente al primer semestre de 2019, la que refleja un crecimiento nominal del 2% respecto igual período 2018, por medio y a nivel nacional.

Entre las cifras destaca que, por primera vez, la inversión en portales digitales ha superado en un punto porcentual a la televisión abierta, con 31% y 30% de share of investment respectivamente, así como la metodología definida.

En la siguiente gráfica puedes ver la inversión publicitaria en Chile por tipo de medio:

Asociación de Agencias de Medios (AAM)
Asociación de Agencias de Medios (AAM)

Por otra parte, desde AAM destacaron la importancia del trabajo colaborativo con los medios y agradecieron la alta participación, lo que permite construir mayor y mejor información para la industria.

“Esta iniciativa es un aporte concreto a la gestión de todos aquellos que trabajan en el área de las comunicaciones comerciales y una demostración del compromiso permanente con el desarrollo de la industria y el país”, señaló Sonia Soler.

Asociación de Agencias de Medios (AAM)
Asociación de Agencias de Medios (AAM)