El Consejo del Banco Central de Chile resolvió por unanimidad reducir la tasa de interés de política monetaria en 50 puntos base, hasta 2,5%.

Se trata de un recorte de tasa significativo que no se hacía desde la crisis subprime en 2009, mientras que una tasa del 2,5% no se veía desde mayo de 2017.

“Las proyecciones incluidas en el IPoM apuntan a que en el 2019 el PIB crecerá entre 2,75 y 3,5%, mientras que en el 2020 y 2021 lo hará entre 3 y 4%, asociado a una recuperación del ritmo de expansión en la segunda mitad de este año y el mayor crecimiento potencial. Estas proyecciones incorporan la decisión de política monetaria de esta Reunión” indicó la institución.

Con esto, el Banco Central desestimó la recomendación del Grupo de Política Monetaria, que sugirió mantener la tasa de interés en 3%, argumentando factores externos e internos.

Los expertos dieron dicha recomendación al Banco Central debido a que se han tensado las relaciones comerciales globales en el último mes, impactando en las expectativas a nivel mundial, además de las caídas en materias primas y la depreciación de las monedas emergentes.

A nivel local, indicaron que se ha percibido un bajo dinamismo de la actividad y de la demanda interna, considerando también que los próximos movimientos dependerán de las consecuencias inflacionarias de la evolución del escenario macroeconómico externo e interno.