VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El reconocido periodista de farándula y espectáculos, Andrés Caniulef, falleció este viernes a sus 48 años. Según fuentes oficiales, sufrió un paro cardiorespiratorio.

La noche de este viernes, se confirmó la muerte de Andrés Caniulef, conocido periodista de farándula y espectáculos.

Según La Radio, murió a horas de este viernes. Carabineros indicó que se están investigando los hechos.

El periodista se encontraba de visita en un departamento de Santiago Centro, sector Santo Domingo con Mac Iver. Se sintió mal de salud y se desmayó; tras contactar al SAMU, finalmente confirmaron su fallecimiento con un paro cardiorespiratorio.

La Brigada de Homicidios Metropolitana se está trasladando al lugar para recopilar antecedentes.

Tenía 48 años y era un reconocido rostro de la farándula nacional. A inicios de 2025, reveló que tenía VIH, enfermedad que le diagnosticaron hace 8 años.

La tarde de este viernes, había aparecido en el programa No es lo mismo, pero es igual, de Tevex, donde cumplió su jornada con normalidad.

¿Quién fue Andrés Caniulef?

Andrés Caniulef es periodista titulado de la Universidad Andrés Bello. En sus inicios, trabajó en Canal 13 como notero y más tarde se integró a programas como Alfombra Roja y el matinal Bienvenidos.

Allí comenzó a forjar su carrera en el espectáculo y llegó a entrevistar a importantes celebridades, como Madonna, Coldplay, Antonio Banderas, entre otros.

Más tarde pasó por Chilevisión, donde fue panelista de SQP, Maldita moda y Sabingo. Luego tuvo un breve paso por Mega y recientemente volvió de manera parcial a Canal 13, donde hizo un reemplazo en el reality Palabra de Honor y apareció ocasionalmente en Hay que decirlo.

Actualmente, era un rostro activo de Tevex.

Viviendo con VIH

En 2025, el periodista hizo público su diagnóstico de VIH, con el que ya estaba lidiando desde hace varios años. Fue en Hay que decirlo cuando habló públicamente de ello.

Cuando se enteró, comentó que “el miedo me detuvo por completo. No supe enfrentarlo, no lo hablé con nadie, nadie supo en ese momento lo que estaba viviendo. Completamente en silencio, aislado”.

De hecho, sus padres lo supieron mucho después. “Ellos se enteraron por casualidad porque tuve otra situación (médica), entonces ahí se enteraron, 5 años después, se enteraron por el médico, no por mí“.

Tras revelar su diagnóstico, concientizó e incitó al público a cuidarse y a poner atención a las señales de esta enfermedad.

“Me ha tocado ver en el último tiempo por lo menos dos o tres casos de personas que fallecieron porque no enfrentaron el diagnóstico, porque el VIH no te mata, lo que te mata es la vergüenza, el miedo, lo que te hacen sentir otros“.