El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se refirió a las cifras entregadas por la OCDE, que rebajaron las expectativas de crecimiento de Chile para este 2019. Si en noviembre proyectaba que la economía se expandiría un 3,7%, este miércoles lo fijo en 3,2%.

Unas de las razones entregadas por la OCDE para rebajar la proyección de crecimiento para Chile y las del mundo entero, son las trabas políticas para el comercio internacional, apuntan a la guerra comercial.

Una análisis que coincide con el dado por Larraín, que indicó que la guerra comercial es el principal riesgo para la economía mundial.

“La guerra comercial es el principal riesgo que tiene la economía mundial y Chile, si bien está bien preparado, no es inmune.
Por eso como Gobierno seguiremos trabajando sin descanso, para atenuar los impactos de este complejo escenario externo en la vida de los chilenos”, indicó el ministro.

El Economic Outlook, como se llama el estudio de la OCDE, proyecta un crecimiento para Chile de 3,4% para 2019 y 3,3% para 2020. Una expansión que estaría impulsada por la inversión, un mayor precio del cobre y algunas reformas económicas.

Sobre la guerra comercial, la OCDE pidió a los Estados que “resuelvan los conflictos (…) a través de una mayor cooperación internacional, mejorando al mismo tiempo el marco jurídico internacional”, en una referencia a la reforma de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Sus previsiones no toman en cuenta las recientes tensiones entre China y Estados Unidos sobre los aranceles aduaneros y el gigante tecnológico Huawei.