Este miércoles, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al mes de abril, el que anotó una variación mensual de 0,3%, acumulando 0,9% en lo que va del año y un alza a doce meses de 2,0%.

En el cuarto mes del año, ocho de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y cuatro presentaron incidencias negativas.

Entre las divisiones con alzas en sus precios destacan “alimentos y bebidas no alcohólicas” (0,5%), con 0,092 puntos porcentuales (pp.), y “transporte” (0,6%), con 0,076 pp. Las restantes divisiones que influyeron positivamente contribuyeron con 0,136 pp. en conjunto.

Dentro de los alimentos, lo que más subió durante abril fueron los lácteos, quesos y huevos (2,4%), y el pan y cereales (0,6%). En el transporte, en tanto, la división “combustibles y lubricantes
para vehículos de transporte personal” registró un 3,2% al alza.

Dentro de los productos con mayores alzas salta la gasolina, que registra un aumento mensual de 3,5% (0,090 pp.). El tomate, por su parte, presentó un aumento mensual de 8,2%, pero con menor incidencia, aportando 0,026 pp.

Entre las divisiones que consignaron descensos mensuales en sus precios destacó “vestuario y calzado” (-0,5%), que aportó con -0,019 pp. Las restantes divisiones con influencias negativas contribuyeron -0,026 pp.