Economía
Lunes 06 mayo de 2019 | Publicado a las 14:01 · Actualizado a las 14:06
Reforma de las Isapres: ¬ŅQu√© incorpora el nuevo proyecto?
Por Natalia Mu√Īoz
La información es de Senado de Chile
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El proyecto que modifica el Sistema Privado de Salud, más conocido como reforma a las Isapres, que cursa su segundo trámite en el Senado, retomará su tramitación. Esto luego que el Ejecutivo enviara una indicación sustitutiva al Congreso Nacional.

El proyecto en cuestión data del 2011, en donde avanzó hasta el segundo trámite. Sin embargo, en el 2013 el debate no prosperó y se retiró de la tabla de la Comisión de Salud del Senado.

Existiendo las coincidencias de la necesidad de terminar con la discriminación por preexistencias (condición de salud), género y edad, generar una mayor competencia y transparencia en los planes ofrecidos, entregar una mayor protección financiera a los afiliados, propiciar solidaridad entre las Isapres para contener los costos y ejecutar una fiscalización efectiva a estas entidades.

Objetivos

1. Impulsar una mayor transparencia y competencia dentro del sistema.
2. Afrontar el problema de las discriminaciones arbitrarias por edad, sexo y estado de salud.
3. Aumentar la solidaridad del sistema.
4. Entregar una protección financiera y de contención de gastos a los afiliados, mediante el establecimiento de montos de gasto más predecibles por las prestaciones requeridas.
5. Mejorar la fiscalización y solvencia de las Isapres.

Elementos que se crear√°n:

1. Plan de Salud Universal (PSU): tendrá un copago fijo del 20%. Incluirá servicios ambulatorios, servicios hospitalarios, servicios de urgencia, maternidad y cuidados al recién nacido, servicios de salud mental, servicios y dispositivos de rehabilitación, entre otros.

2. Libre afiliaci√≥n: se establece la obligaci√≥n de las Isapres de aceptar a todas las personas que quieran contratar un PSU o un ‚ÄúPlan Nuevo Asegurado‚ÄĚ. La reforma elimina la declaraci√≥n de salud y las preexistencias, permitiendo la libre movilidad de los usuarios entre las distintas Isapres.

3. Esquema de Compensación Solidario: las Isapres se compensarán, entre sí, las diferencias de costos del PSU, en base a un modelo que incluirá diversos factores de riesgo. Así se disminuirían significativamente las posibles discriminaciones por sexo, edad o estado de salud.

4. Protección financiera: el PSU tendrá un deducible voluntario a pagar como gasto propio del beneficiario, estableciendo un copago fijo para todas las prestaciones y servicios del PSU y un límite máximo de gasto anual por beneficiario a partir del cual las familias contaran con una eficaz protección financiera.

5. Fiscalización financiera de las Isapres: se reforzarán los requisitos de solvencia de las Isapres, aumentando los requisitos de capital mínimo efectivamente pagado, el monto de la garantía, además de mayores atribuciones a la Superintendencia de Salud.

6. Se Aumentará la competencia y protección del beneficiario, se creará un Consejo Técnico de Salud y un subsidio por Incapacidad Laboral (SIL).

El Ejecutivo presentar√° un texto para mejorar una norma ya en tramitaci√≥n, lo que com√ļnmente se denomina indicaci√≥n, la cual se discutir√° al interior de la Comisi√≥n que analiza el proyecto en particular y se someter√° a votaci√≥n.

Por ahora el presidente de la Comisión de Salud cuando decida ponerla en tabla, se dará inicio al debate en particular, tras el cual deberá generarse un primer informe que conocerá la Sala.

Tendencias Ahora