Las perspectivas de crecimiento de China en materias de exportaciones y actividad manufacturera, así como la estabilidad del mercado del cobre en el país, prevén a la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) de un buen escenario de precios para 2019 y 2020, cuya proyección se mantendrá en US$3,05 la libra este año y de US$3,08 para el próximo.

La información fue dada a conocer a través de las conclusiones del Informe de Tendencias del Mercado Internacional del Cobre del primer trimestre de 2019, anunciadas por el ministro de Minería, Baldo Prokurica, y el director de Estudios y Políticas Públicas de Cochilco, Jorge Cantallopts.

El secretario de Estado indicó que en el documento que detalla el precio, la oferta y demanda del cobre, el mercado estaría equilibrado y se esperaría un déficit de sobre 200 mil toneladas.

“Actualmente el mercado está técnicamente en equilibrio, es decir con un nivel de demanda de cobre levemente superior a la oferta, por lo que prevemos un déficit de 208 mil toneladas de cobre para 2019 y 202 mil toneladas el año 2020, lo que representan 3,5 días de consumo global en cada año”, aseguró Prokurica.

Por su parte, Jorge Cantallopts señaló que las estimaciones de crecimiento del metal será graduale durante este año y que la demanda mundial se expandiría un 1,9%.

“Si bien el resultado de las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos es positivo para la confianza de los mercados, es probable que la sobretasa arancelaria de 10% impuesta por Estados Unidos a productos importados desde China se mantenga sin modificación. Consecuentemente se prevé que el crecimiento del precio del cobre sería gradual este año”, precisó Cantallopts.

En la misma línea, agregó que la producción chilena alcanzaría las 5,96 millones de toneladas en 2019 y en 2020 se superaría con alrededor de seis millones.