La tarde de este martes, el presidente Sebastián Piñera aseguró que su Gobierno trabajará para que la llegada de los medidores inteligentes genere bajas en las tarifas eléctricas de los chilenos.

“Vamos a tomar todas las medidas para que el efecto neto de este medidor sea reducir las tarifas”, afirmó el jefe de Estado.

Consultado por el planteamiento del Partido Socialista, que abogó porque la instalación de los nuevos aparatos no salga del bolsillo de los clientes, Piñera aclaró que la forma en la cual se fija la tarifa “incorpora todos los costos de una empresa inteligente y este medidor inteligente va a significar un aumento de costos, pero también una disminución”.

¿Y cómo se calcula la tarifa, específicamente? Según explicó, “se toma una empresa eficiente, es decir, con los mínimos costos posibles, postes, cables, medidores y en base a ello se fija”.

“Este medidor inteligente va a tener un costo, pero al mismo tiempo va a significar permitir ahorro al terminar con el cobro del arriendo, por ende va a haber un incremento en el corto plazo del orden de los 200 pesos”, detalló.

“Pero también va a significar muchos ahorros para las empresas, al no tener que enviar medidores a cada hogar y eso se va a traducir en una menor tarifa“, dijo Piñera, quien también recordó que el proyecto y el decreto en cuestión fueron aprobados durante la gestión pasada.

Sumado a lo anterior, Piñera destacó el hecho que los nuevos medidores vayan a permitir que las familias “puedan usar con más inteligencia la energía, porque van a poder saber cuando hacer el consumo de energía y planificar ese consumo para hacerlo en los periodos de menor tarifa”.

En tanto, cuando se introduzca el net metering, añadió, “los usuarios que tengan paneles solares no sólo van a poder comprar la energía, también la van a poder vender al sistema”.

“Por tanto, si usamos bien el medidor inteligente, va a significar un ahorro y una menor tarifa para los usuarios”, finalizó Piñera.