La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) informó los precios que registrarán los combustibles a partir de este jueves, oportunidad en que evidenciará una variación mixta, con la primera baja en la bencina de 93 octanos en 10 semanas.

De acuerdo a la compañía, desde el 25 de octubre, el litro de gasolina de 93 octanos bajará -5,8 pesos, llegando a 789,5 pesos como referencia, en línea con los 50,3 pesos que ha subido desde el 16 de agosto pasado.

En tanto, la de 97 octanos registrará un alza leve, de +1,6 pesos, alcanzando los 810,3 pesos por litro, continuando el alza progresiva de 43,4 pesos que ha registrado desde hace nueve semanas, desde el 23 de agosto.

De acuerdo a lo reportado por ENAP, en esta ocasión, la variación al alza de esta última se debe una situación particular: el cuestionado Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco), puesto que si sólo dependiera del efecto del dólar, habría bajado 4,5 pesos.

El diésel, por su parte, también subirá hasta los 588,3 pesos por litro, lo que implica +5,8 pesos más que la semana anterior.

Por el contrario, el kerosene bajará -11,8 pesos, quedando en 575,8 pesos el litro.

Asimismo, el gas licuado (GLP) quedará en 288,6 pesos por litro, ya que anotará una baja de -9,7 pesos respecto a la semana anterior.

Estas variaciones regirán durante la semana del 25 al 31 de octubre de 2018.

ARCHIVO | Cristobal Escobar | Agencia UNO
ARCHIVO | Cristobal Escobar | Agencia UNO

El ministro Larraín señaló que la disminución en la gasolina de 93 estará en el tope de lo que permite el Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles, el Mepco, y que el retroceso se mantendrá al menos por 2 semanas.

“Puedo confirmarles que vamos a tener una baja de los precios de las gasolinas de 93 y 95 y gas licuado esta semana. Una baja que en algunos casos estará en el tope de lo que permite el Mepco”, señaló.

Además, reiteró que el Gobierno estudia modificaciones al actual sistema, que calificó de “perfectible”.

“Este es un proceso que no debe ser hecho de un momento a otro, debe ser un proceso de estudio, preocupándonos de los efectos que esto tiene en el bolsillo de los chilenos, pero también entender que tenemos buenas noticias, con rebajas al menos esta semana y la próxima”, señaló.

El economista y presidente del Centro Internacional de Globalización y Desarrollo, Andrés Solimano, indicó que pese a las estimaciones positivas que realiza el Ejecutivo, es muy probable que los precios continúen al alza.

“Con este fondo que tiene el Estado chileno se estabilizan un poco los precios, pero no veo un periodo en el corto plazo que vayan a bajar. Por lo tanto, la pregunta abierta es cuán sustentable es esta baja de las bencinas que se está anunciando”, cuestionó.

Jorge Hermann, economista y director de Hermann Consultores, indicó que al menos por unos días efectivamente se registrarán disminuciones en el precio de algunos combustibles, aunque el escenario para las próximas semanas es incierto.

“En la próxima semana la gasolina volverá a disminuir debido a la brusca caída de la gasolina internacional, en torno a 4,5%”, estimó.

Desde el Gobierno señalan que existe conciencia respecto de lo complejo que ha sido este año por el sostenido incremento de los combustibles, por lo que analizan medidas para paliar la situación, aunque sin plazos definidos.