El segundo Acuerdo de Producción Limpia “Manejo Responsable de Neumáticos Fuera de Uso”, fue firmado por los subsecretarios del Medio Ambiente, Felipe Riesco, junto a su par de Energía, Ricardo Irarrázabal y el presidente de la Asociación Gremial Chile Neumáticos, Bernardo Pustilnik, luego de una presentación de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC).

Al año, Chile genera más de 130 mil toneladas de neumáticos en desuso, pero sólo un 6% se recupera. Con ese dato y un vídeo del enorme incendio del acopio de Maipú, el director de la ASCC, Giovanni Calderón, inició su presentación en Corfo.

Fue el desecho de esas 134.158 toneladas de caucho que motivaron a las autoridades a comprometerse con darle un nuevo uso.

Dicha firma se extenderá por 18 meses y se enmarca en la Ley de Fomento al Reciclaje y Responsabilidad Extendida del Productor, que establece que una vez que el producto termine su vida útil, una cuota debe ser exportada o revalorizada.

Para ello se gestionará un piloto con 350 toneladas de neumáticos desechados. De dicha cantidad, 100 toneladas se destinarán a la industria de valorización del caucho y las otras 250 serán exportadas, según consignó El Mercurio.

“Se trata, básicamente, de levantar datos sobre cómo pueden operar los importadores de neumáticos. Ver qué oportunidades tienen de poder transformar eso en un negocio”, detalló el director de la ASCC.