Nacional
Jueves 30 agosto de 2018 | Publicado a las 12:04 · Actualizado a las 15:50
Tres mil neum√°ticos arden en Maip√ļ: zona fue evacuada por nube t√≥xica
Publicado por: Felipe Delgado La información es de: Christian Borcoski
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un importante incendio se registra este jueves en un dep√≥sito de neum√°ticos ubicado en el sector de Camino a Rinconada en Maip√ļ.

El siniestro generó una densa columna de humo que por varias horas fue visible desde distintas zonas de Santiago. Además, el olor a caucho quemado también es perceptible en varios puntos de la capital.

Seg√ļn la alcaldesa de la comuna, Cathy Barriga, el incendio ser√≠a intencional, ya que habr√≠a nacido tras una protesta de vecinos en el sector que habr√≠an prendido neum√°ticos, los que a su vez iniciaron una quema de pastizales que afect√≥ a la empresa que guardaba los neum√°ticos.

Compa√Ī√≠as de Bomberos de distintas comunas de la capital llegaron al sector para apoyar el control de la emergencia, la cual durar√° todo el d√≠a debido a la cantidad de material combustible que hay en el lugar.

La información preliminar habla de que son 3 mil los neumáticos que allí están acopiados, los que deberán ser apagados con espuma debido a la dificultad de hacerlo solo con agua.

Por el momento, se decretó la evacuación en un radio de 500 metros, para evitar intoxicaciones debido a la nube tóxica que genera el siniestro.

Hasta el lugar llegó la intendenta Karla Rubilar, quien declaró que se estudia el nivel de toxicidad de la nube para tomar nuevas medidas. Además, confirmó que Bomberos apagarán las llamas con espuma ante la dificultad de hacerlo con agua.

Sobre las declaraciones de la alcaldesa Barriga acerca de una posible intencionalidad, dijo no tener antecedentes de esto y que por el momento el foco est√° puesto en controlar la emergencia.

Por su parte, la seremi de Salud, Rosa Oyarce, recomendó a quienes viven cerca del incendio permanecer en sus casas con las ventanas cerradas, porque el caucho en combustión puede generar problemas de salud dependiendo de la exposición.

En tanto, el jefe regional de Onemi, Miguel Mu√Īoz, asegur√≥ que el organismo puso a disposici√≥n de la emergencia todos los recursos de la regi√≥n para controlar y evitar da√Īo medioambiental.

Mu√Īoz agreg√≥ que el incendio se produce a un costado de una empresa que trabaja con neum√°ticos en desuso.

Tendencias Ahora