Un importante incendio se registra este jueves en un depósito de neumáticos ubicado en el sector de Camino a Rinconada en Maipú.

El siniestro generó una densa columna de humo que por varias horas fue visible desde distintas zonas de Santiago. Además, el olor a caucho quemado también es perceptible en varios puntos de la capital.

Según la alcaldesa de la comuna, Cathy Barriga, el incendio sería intencional, ya que habría nacido tras una protesta de vecinos en el sector que habrían prendido neumáticos, los que a su vez iniciaron una quema de pastizales que afectó a la empresa que guardaba los neumáticos.

Compañías de Bomberos de distintas comunas de la capital llegaron al sector para apoyar el control de la emergencia, la cual durará todo el día debido a la cantidad de material combustible que hay en el lugar.

La información preliminar habla de que son 3 mil los neumáticos que allí están acopiados, los que deberán ser apagados con espuma debido a la dificultad de hacerlo solo con agua.

Por el momento, se decretó la evacuación en un radio de 500 metros, para evitar intoxicaciones debido a la nube tóxica que genera el siniestro.

Hasta el lugar llegó la intendenta Karla Rubilar, quien declaró que se estudia el nivel de toxicidad de la nube para tomar nuevas medidas. Además, confirmó que Bomberos apagarán las llamas con espuma ante la dificultad de hacerlo con agua.

Sobre las declaraciones de la alcaldesa Barriga acerca de una posible intencionalidad, dijo no tener antecedentes de esto y que por el momento el foco está puesto en controlar la emergencia.

Por su parte, la seremi de Salud, Rosa Oyarce, recomendó a quienes viven cerca del incendio permanecer en sus casas con las ventanas cerradas, porque el caucho en combustión puede generar problemas de salud dependiendo de la exposición.

En tanto, el jefe regional de Onemi, Miguel Muñoz, aseguró que el organismo puso a disposición de la emergencia todos los recursos de la región para controlar y evitar daño medioambiental.

Muñoz agregó que el incendio se produce a un costado de una empresa que trabaja con neumáticos en desuso.