El Banco Central ajustó al alza su estimación de crecimiento para la economía nacional este año hasta un rango de 3% a 4%, según su Informe de Política Monetaria de marzo (IpoM). El ajuste, tal como esperaba el mercado, fue de 0,5% respecto al margen previo de 2,5% a 3,5% y representa la primera corrección positiva para un año en curso desde 2012.

Lee también: Economía en Chile tendrá escenario favorable y proyección es la más alta desde 2012

El documento señala que “el impulso externo se ha consolidado con niveles mayores a lo previsto” y destaca como parte de las razones del repunte la persistencia por parte de la política monetaria, una recuperación de la inversión en rubros como la minería y construcción, entre otros; y una significativa mejora de las expectativas.

Con todo, el Producto Interno Bruto se expandirá entre un 3,25% a 4,25% el próximo año, mientras que en 2020 la economía podría crecer entre un 3% a 4%.

El presidente del Banco Central, Mario Marcel, apuntó a que la recuperación “ya no se trata de proyecciones” y que ello es un escenario positivo para los gente. “Esto significa mejores condiciones para la economía. Vamos a tener tasas de inflación relativamente bajas”, dijo.

Así, la economía crecerá sobre su potencial en el periodo 2018-2020, pero Marcel subrayó que la prolongación de dicho ritmo dependerá de las medida que pueda adoptar el gobierno para -por ejemplo- potenciar la productividad.

En ese sentido, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, reiteró que parte de la recuperación obedece al desembarco del presidente Sebastián Piñera, pero enfatizó en que “crecer no está garantizado”.

El BC -además- advirió que la convergencia de la inflación a 3% será más lenta que lo considerado en diciembre, dada la apreciación adicional del peso de los últimos meses.

Según el instituto emisor, la inversión, medida como Formación Bruta de Capital Fijo, crecería este año un 3,6%, dejando atrás un cuatrienio en terreno negativo y elevando las previsiones de diciembre que apuntaban a un 3,1%. Aún así, Marcel aseguró que no es descartable que la “inversión pueda crecer más”.