El Banco Central (BC) proyectó un crecimiento económico entre un 3,0% y un 4,0% para este 2018, superando lo pronosticado en diciembre.

La información la difundió a través de su Informe de Política Monetaria (IPoM), el primero publicado en este 2018, el cual también estimó que la inversión llegará al 3,6%.

Es primera vez desde 2012 que el BC sube el techo de su estimación para un año en curso y la economía podría obtener su mejor rendimiento desde 2013, cuando el crecimiento anotó un 4,2%.

De acuerdo al informe, el alza se relaciona a los mejores datos efectivos de fines del 2017, combinación de un mayor impulso externo, recuperación de confianza en los agentes y una política monetaria expansiva.

El documento anticipó que la economía crecerá por sobre su potencial en el periodo 2018-2020, estimando que el impulso se mantendrá hasta que las condiciones macroeconómicas se consoliden.

En tanto, durante el segundo semestre del año pasado, la actividad minera superó lo previsto.

Expertos lo anticiparon

Ayer martes, expertos anunciaron que habría un alza en el rango, explicando que la actividad nacional podía llegar a su mejor año desde 2013, cuando el Producto Interno Bruto se expandió un 4,2%, según Felipe Ruiz, de BCI Estudios. “Nosotros creemos que va a ser entre 3 y 4. Mejoraron las expectativas económicas locales”, sostuvo.

Lee también: Analistas suben sus apuestas: Chile podría alcanzar en 2018 su mayor crecimiento desde 2013

En tanto, el economista de Scotiabank, Benjamín Sierra, estimó que el instituto emisor ajustará el techo de su proyección para 2018 hasta un 3,75% y aseguró que la entidad debería entregar un mensaje “menos complaciente” al visto hasta ahora.

Por su parte, el académico de la Universidad de Los Andes, Carlos Budnevich, planteó que la economía internacional, el incremento en el precio del cobre y el alza de las expectativas locales son parte de las razones que explicarían repunte de la actividad nacional.