Economía
Miércoles 21 marzo de 2018 | Publicado a las 08:35 · Actualizado a las 11:46
Economía en Chile tendrá escenario favorable y proyección es la más alta desde 2012
Publicado por: Gonzalo Cifuentes La información es de: Banco Central , Juan Esteban Rangel
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Banco Central (BC) proyectó un crecimiento económico entre un 3,0% y un 4,0% para este 2018, superando lo pronosticado en diciembre.

La información la difundió a través de su Informe de Política Monetaria (IPoM), el primero publicado en este 2018, el cual también estimó que la inversión llegará al 3,6%.

Es primera vez desde 2012 que el BC sube el techo de su estimaci√≥n para un a√Īo en curso y la econom√≠a podr√≠a obtener su mejor rendimiento desde 2013, cuando el crecimiento anot√≥ un 4,2%.

De acuerdo al informe, el alza se relaciona a los mejores datos efectivos de fines del 2017, combinación de un mayor impulso externo, recuperación de confianza en los agentes y una política monetaria expansiva.

El documento anticipó que la economía crecerá por sobre su potencial en el periodo 2018-2020, estimando que el impulso se mantendrá hasta que las condiciones macroeconómicas se consoliden.

En tanto, durante el segundo semestre del a√Īo pasado, la actividad minera super√≥ lo previsto.

Expertos lo anticiparon

Ayer martes, expertos anunciaron que habr√≠a un alza en el rango, explicando que la actividad nacional pod√≠a llegar a su mejor a√Īo desde 2013, cuando el Producto Interno Bruto se expandi√≥ un 4,2%, seg√ļn Felipe Ruiz, de BCI Estudios. “Nosotros creemos que va a ser entre 3 y 4. Mejoraron las expectativas econ√≥micas locales”, sostuvo.

Lee también: Analistas suben sus apuestas: Chile podría alcanzar en 2018 su mayor crecimiento desde 2013

En tanto, el economista de Scotiabank, Benjam√≠n Sierra, estim√≥ que el instituto emisor ajustar√° el techo de su proyecci√≥n para 2018 hasta un 3,75% y asegur√≥ que la entidad deber√≠a entregar un mensaje “menos complaciente” al visto hasta ahora.

Por su parte, el académico de la Universidad de Los Andes, Carlos Budnevich, planteó que la economía internacional, el incremento en el precio del cobre y el alza de las expectativas locales son parte de las razones que explicarían repunte de la actividad nacional.

URL CORTA: http://rbb.cl/jofr
Tendencias Ahora