El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Manuel Melero, confirmó la presentación de un “téngase presente” en la revisión del control obligatorio que debe enfrentar el futuro proyecto de ley de fortalecimiento del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) en el Tribunal Constitucional.

Esto, con el objetivo que la entidad presidida por Iván Aróstica considere las objeciones de la CNC, quien acusó que el texto legal convierte al Sernac en “juez y parte”.

A seis meses de la publicación de la ley en el Diario Oficial, las empresas deberán responder a todos los reclamos, el Sernac podrá sancionar a las compañías, realizar fiscalizaciones, dictar normas y, además, se elevarán los montos de la multas contra firmas que incumplan la ley hasta las 2.250 UTM, en casos graves.

En ese sentido, en el mundo privado han apuntado sus dardos, principalmente, a dos de las nuevas atribuciones que se le otorgarán al Sernac: la facultad normativa y la reclamación del llamado “daño moral colectivo”.

Sin embargo, el presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu), Stefan Larenas, destacó las nuevas atribuciones que otorga al Sernac el texto, dentro de las cuales, se encuentra un fortalecimiento de organizaciones de defensa de consumidores.

Radio Bío Bío consultó tanto al Sernac como al Ministerio de Economía una visión respecto a la iniciativa de la CNC, sin embargo, hasta el momento, no han dado a conocer su visión sobre el punto.