“Me interesa la ciudad porque es donde el hombre se desarrolla en plenitud y porque creo es el invento más importante de la historia”. Así explica el artista visual, Nemesio Orellana, su fascinación por las grandes urbes, su crecimiento y la forma en que logra conjugar de manera salvaje cierto orden práctico con el caos.

Este viñamarino, que también tuvo un paso de 4 años por la escuela de arquitectura, toma aquellos elementos y los reinterpreta en “Parque Central”, una suerte de instalación fotográfica (llevada a maqueta) que puede ser visitada en la Galería Bicentenario del Centro Cultural Estación Mapocho, hasta el domingo 26 de junio.

Para tal efecto, Orellana se propuso realizar una tarea compleja y de muchas horas de trabajo. Gracias a la herramienta virtual de mapeo, Google Earth, recolectó sectores periféricos de varias metrópolis del mundo que luego imprimió y ensambló en el proyecto final. ¿El resultado?: Una mini ciudad, absurda y desenfrenada, con elementos de Barcelona, Ciudad de México o Sao Paulo.

Centro Cultural Estación Mapocho
Centro Cultural Estación Mapocho

“A mí me interesa exacerbar el caos y termina siendo un absurdo absoluto. Es una ciudad que crece sin ninguna lógica y de manera desparramada, donde los conceptos de centro y periferia quedan absolutamente desplazados en un desorden controlado…pero un caos finalmente”, indica el autor sobre “Parque Central”.

Así, grandes avenidas, áreas verdes y sitios eriazos conviven con mega poblaciones, canchas de fútbol y complejos habitacionales. Todo montado con extrema prolijidad en los detalles que le tomó a Nemesio Orellana un claustro de 2 meses en su taller para lograr finalizar la maqueta, de 5 metros de ancho, según los tiempos convenidos.

Centro Cultural Estación Mapocho
Centro Cultural Estación Mapocho

Un duro esfuerzo, que ahora con el resultado ya sus manos, el viñamarino se atreve a realizar un balance final. “Estudié 4 años de arquitectura y creo que la ciudad – de una u otra forma – está siempre presente en el trabajo de cualquier artista. La diferencia es que yo lo trabajo de forma tangible, estuve 2 meses a full en el proyecto y creo que eso se nota.”, concluye.

“Parque Central” se presenta en el Centro Cultural Estación Mapocho, hasta el 26 de junio, de martes a domingo de 11:00 a 20:00 horas. Su entrada, al igual que el resto de las exposiciones en cartelera, es liberada para todo público.