Ghost of Tsushima fue jugado en una Playstation 4 normal gracias a un código de reseña facilitado por Sony el viernes 17 de julio.

A pocos meses que la Playstation 5 llegue a nuestras manos y probemos lo que la nueva generación tiene preparado para nosotros, su antecesora, la exitosa y aclamada Playstation 4, aún tiene espíritu para una última entrega exclusiva de la plataforma.

Se trata de Ghost of Tsushima (el fantasma de Tsushima), videojuego anunciado oficialmente en 2017, pero que desde 2015 estuvo en desarrollo a cargo del conocido estudio Sucker Punch; creadores de la franquicia Infamous.

Con un background como ese, y habiendo visto las primeras imágenes y videos en dichos años, la expectación (o hype) fue inmediata en la comunidad gamer; sobre todo para quienes tenemos admiración por la cultura japonesa y que esperábamos hace tiempo una experiencia símil a lo que es ser un samurai.

Lo más cercano que habíamos tenido a esto fueron las franquicias Tenchu, Nioh o Sekiro (y algún otro se me debe olvidar), pero personalmente ninguna de estas había capturado la experiencia nipona como la hemos visto en el cine, libros o cómics.

Innovando y rompiendo ese esquema, y tomando como gran inspiración al legendario cineasta Akira Kurosawa, Ghost of Tsushima se toma en serio el periodo histórico en que se emplaza (siglo XIII), sin elementos de ciencia ficción, y el resultado es increíble llevando a este videojuego a ser uno de los mejores de 2020.

Sin filtros, sin compromisos, esta es la reseña de BioBioChile:

Presentación inmaculada

Desde que el videojuego inicia, la presentación de Ghost of Tsushima es excelente, sin mucho lugar a críticas. La interfaz es minimalista, para lograr mayor inmersión, mientras que los gráficos son lo mejor que hemos visto en PS4 junto a The Last of Us 2.

Desde increíbles panorámicas, hasta pequeños elementos y detalles de la naturaleza y mundo nipón, Tsushima utiliza al máximo el rendimiento de la consola para recrear el Japón del siglo XIII en esplendor.

El diseño y la dirección de arte bastan para mantenerte “pegado” al monitor o televisor y varias veces simplemente me detuve a apreciar lo hermoso que este videojuego se puede mostrar.

Captura
Captura

Adicionalmente, Sucker Punch decidió incluir un modo “blanco y negro”, con filtro de cine antaño, lo cual da la sensación de estar viendo un film de Kurosawa. Así, pasar el juego de esta forma asegura una nueva y rica experiencia.

El único punto negativo que puedo señalar es que, estando acostumbrado a la fluidez que otorga la mayor cantidad de cuadros por segundo (FPS/Framerate), Ghost of Tsushima muestra a veces bajas en rendimiento que pueden ser percibidas como “lag”. Sin embargo, esto ocurrió muy pocas veces como para impedir disfrutar el videojuego, ya que en su mayor parte se mantienen los 30 FPS.

Nada nos impide soñar que el día de mañana este juego llegue a PC donde podremos observar mayor rendimiento.

Historia de Ghost of Tsushima: el quiebre del código samurai

Eres Jin Sakai, samurai y último heredero del clan de tu familia. La invasión mongola está tocando la puerta de tu casa: la isla Tsushima, que es todo lo que separa a una Asia controlada por los mongoles y Japón continental.

En ese contexto, Jin es uno de los pocos sobrevivientes del primer ataque mongol y casi el único samurai que queda en la isla con la misión de repeler al enemigo desde las cenizas. Un objetivo que pondrá a prueba el código samurai y que lo obligará a tomar decisiones que cuestionarán sus orígenes, su cultura, y que cambiarán su futuro.

Captura
Captura

Sin entrar en territorio de spoilers, este videojuego cumple con una apasionada narrativa, inspiradora y aterrizada en su periodo histórico, incluyendo momentos desgarradores, profundos y compenetrados con el jugador.

Los personajes principales y secundarios son todos interesantes, con motivaciones propias y entendibles en su contexto, además de distintivas personalidades.

Lo más destacable de esta odisea es la constante reflexión del protagonista sobre las acciones que debe llevar a cabo para salvar a su pueblo a costas de su identidad cultural. Dicho conflicto es permanente en toda la historia y asegura una aventura excelente hasta su hermoso final.

Además de la historia principal, Ghost of Tsushima sorprende con misiones secundarias (sidequests) abundantes, aunque algunas veces repetitivas y alargadas, con excepción de las Mythic Tales (Historias míticas). Estas últimas son un placer jugarlas, ya que están basadas en mitos y rumores de la cultura de dicho periodo y están muy bien realizadas. Además, los premios que entregan al completarlas son de lo mejor que puedes obtener en el juego para alcanzar el máximo potencial samurai.

En total, completar el juego me tomó cerca de 30 horas, mientras que contando todas las misiones secundarias y el mapa completo, este título puede llegar a ofrecer entre 60 y 70 horas de juego sin problemas.

Jugabilidad: combate puro, adictivo, con sensación familiar

El sistema de combate está muy bien logrado y se siente muy similar a juegos como Assassin’s Creed, God of War, y otros de ese tipo, aunque manteniendo su sello propio.

Las animaciones y efectos especiales son geniales, incluyendo mucha violencia tal como eran las cosas en ese periodo. Y sí, incluye mucha sangre salpicada en todos lados (aunque si lo prefieres puedes deshabilitarlo).

Captura
Captura

Tienes dos formas de atacar con tu katana, además de poder bloquear y contraatacar (parry). También tienes acceso a un arco y flecha, además de distintas pequeñas herramientas que te facilitarán acabar con tus enemigos.

Adicionalmente, el juego incluye 4 distintas estancias al utilizar tu espada, las cuales sirven para distintos tipos de enemigos. Esto le agrega una nueva dimensión al combate y hace que sea mucho más dinámico.

Ghost of Tsushima también incluye enfrentamientos o “standoffs”: al llegar a un grupo de enemigos podrás desafiarlos a un combate de honor, lo cual si ganas te permitirá comenzar la pelea con gran ventaja. Si pierdes, todo lo contrario.

Se trata de una excelente adición al juego que recuerda a momentos de Red Dead Redemption, como en el viejo oeste cuando dos pistoleros se enfrentan. Pero esto es en Japón. Y es fascinante cada vez que lo ejecutas.

Finalmente, el juego también, casi siempre, te da la posibilidad de acercarte a tus enemigos de forma silenciosa (stealth), pudiendo acabar con villas completas sin alertar a nadie. Este apartado también está logrado satisfactoriamente; es siempre muy adrenalínico y otorga rejugabilidad al poder abordar de distintas formas muchas misiones.

Tsushima, un mundo espléndido incomparable y lleno de cosas por hacer

Montañas, árboles sin fin, hojas cayendo, desde verano a invierno, el sol naciente y también cayendo. El mundo de Ghost of Tsushima se siente real, vivo y constantemente sorprende con detalles al ir descubriendo todos sus rincones.

Sucker Punch desarrolló un mapa a escala de toda la isla de Tsushima, por lo que el contenido por explorar pareciera ser infinito: misiones, villas, pilares, altares, actividades fortuitas, entre muchos otros.

Y de forma innovadora, para encaminarte a estos lugares, el juego te permite ver un mapa cuando lo estimes conveniente, aunque tu guía siempre será el viento. Con un deslizamiento rápido del dedo en el touchpad del Dual Shock las brisas de Tsushima te dirán donde ir. Y cada vez que lo haces es igual de increíble que la vez anterior.

Dicha mecánica también se repite en otras áreas, como la búsqueda de altares para aumentar habilidades: aquí será un pequeño zorro rojo el que amablemente te dirá donde ir. Maravilloso.

Así, el mundo de este título se asemeja a los juegos de Ubisoft que incluyen muchas misiones y tareas opcionales que dan siempre ganas de completar por lo tangible de los premios y/o por el adictivo combate.

Música para los oídos

En el apartado de sonido, este videojuego también cumple satisfactoriamente con lo que un gamer podría esperar, con un soundtrack original que entra y sale a medida que estás en batallas o explorando, acentuando la emoción de cada momento.

Desde un inicio te da la opción de escoger la mejor ecualización y distribución de sonidos dependiendo del sistema en el que estés jugando. También puedes escoger si jugar con audio doblado al idioma de tu sistema, con o sin subtítulos, y también en japonés.

En mi caso, jugué con audio en inglés para probar qué tan bueno era el doblaje y si era soportable (de lo contrario simplemente lo dejaría en japonés). Y fui gratamente sorprendido con voces que logran capturar la esencia del lenguaje nipón, con las mismas inflexiones, emoción y solemnidad que lo caracterizan. Un muy buen trabajo y que, aunque no lo he probado, espero que en español también se haya logrado.

Resumiendo, los efectos de sonido, las voces y la música están todos muy bien logrados y contribuyen a la inmersión que busca este videojuego. No hay quejas.

Veredicto

Ghost of Tsushima es, hasta ahora, la mejor experiencia samurai que existe en el mundo de los videojuegos, gracias a un trabajo increíble de Sucker Punch. Con una presentación perfecta, música y sonidos a la par, jugabilidad de combate adictiva, y todo en un mundo abierto con historias geniales y personajes memorables, Ghost of Tsushima será recordado como uno de los mejores juegos de su generación, justo en un complejo y arduo año para la humanidad. Con todo lo que incluye y las numerosas horas de juego que puede tomar para completarlo, su precio retail está más que justificado. ¡Recomendado!